El título de hoy se refiere al libro que ya he mencionado en artículos anteriores, Ciudad Suave, del autor David Sim y del cual tomo prestado para el propósito de hoy.
David Sim nos ha regalado una joya del urbanismo con su libro antes mencionado, sin embargo, al final de él, David elabora nueve criterios para el correcto funcionamiento de las ciudades. En su investigación y escritos a través del libro pudimos ver que una ciudad con buena calidad de vida y funcionamiento se puede conseguir con una alta densidad, pero a baja altura. Su análisis se enfoca en densificar edificios y no al territorio en sí, estudios demostraron que se puede vivir de formas muy diferentes sobre los mismos edificios y sin la necesidad de llegar a grandes alturas sino en edificios de mediana y baja altura.
Algo que menciona y que estoy totalmente de acuerdo es que el COS (coeficiente de ocupación de suelo) y el CUS (coeficiente de utilización del suelo) así como otros conceptos burocráticos no son necesariamente indicadores útiles para lograr el buen desempeño de un proyecto, pues solo indican el tamaño y la cantidad.
La urbe con alta densidad se debe medir con otros parámetros para que pueda desarrollarse correctamente, son criterios cualitativos y cuantitativos, desde como la forma urbana apoya a la vida diaria o la naturaleza convive con la ciudad. David nos menciona de forma literal que, el éxito de la forma urbana debe medirse en función de su capacidad de otorgar una mejor calidad de vida a las personas que la habitan, su resiliencia y adaptabilidad a los constantes cambios en la sociedad, el medio ambiente y la economía.
¿Qué tan bien conecta a las personas con los recursos físicos de la ciudad de modo que acceda a las instalaciones, los servicios, los objetos y los lugares? ¿Qué tan bien conecta a las personas con los elementos de la naturaleza para que vivan más a tono con el clima? Y finalmente que David Sim se cuestiona es ¿Qué tan bien la forma construida conecta a unas personas con otras para facilitar la convivencia y las oportunidades sociales?
A todo lo anterior el autor sintetizo su investigación en nueve criterios que pueden definir el futuro de las ciudades:
- Diversidad de la forma construida
- Diversidad de espacios al aire libre
- Flexibilidad
- Escala humana
- Caminabilidad
- Sentimiento de control e identidad
- Un microclima agradable
- Baja huella de carbono
- Mayor biodiversidad