La SCJN ya declaró inconstitucional dicha figura delictiva en la legislación de Coahuila, destacan.
Organizaciones civiles presentaron una solicitud de amparo en contra del delito de aborto tal y como aparece en la legislación local. Además, demandaron atención médica en instituciones del sector salud para las mujeres que deciden suspender la gestación.
En conferencia de prensa, representantes de diversas agrupaciones (“colectivas”, como se autodenominan) entre ellas Divulvadoras, Abortistas Mx, Red Violeta Morelos, colectivo Pactos Violeta, Indómitas, Acciona A.C., Algaraza, Calle Sin Acoso, La Palabra Labra, Existimos Porque Resistimos, Psicólogas Sororas, el Comité Contra el Femincidio CocoFem, Sihuame Malina, entre otras, dieron a conocer que dicho movimiento ahora también sigue la vía jurídica.
En su demanda de amparo - ya formulada ante la justicia federal- solicitaron que se declaré la inconstitucionalidad del delito de aborto contemplado en el Código Penal local.
Recordaron que ya hay antecedentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional dicha figura delictiva en la legislación de Coahuila.
Las mujeres sostienen que la actual regulación en Morelos vulnera el derecho a decidir de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar, al prohibir la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación.
Además, expusieron que buscan que se empiece a brindar servicios de aborto voluntario, seguro, universal y gratuito en toda la entidad, ya que al ser el aborto un servicio de salud, este tiene que garantizarse por tratarse de un derecho humano.
Las voceras señalaron que no abandonarán la vía de la movilización para sensibilizar y visibilizar esta y todas las formas de violencia hacia las mujeres.