Sociedad

Inician amparo contra aborto como delito


Lectura 1 - 2 minutos
Inician amparo contra aborto como delito
Inician amparo contra aborto como delito
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Inician amparo contra aborto como delito


Inician amparo contra aborto como delito
  • Like
  • Comentar

La SCJN ya declaró inconstitucional dicha figura delictiva en la legislación de Coahuila, destacan.

Organizaciones civiles presentaron una solicitud de amparo en contra del delito de aborto tal y como aparece en la legislación local. Además, demandaron atención médica en instituciones del sector salud para las mujeres que deciden suspender la gestación. 

En conferencia de prensa, representantes de diversas agrupaciones (“colectivas”, como se autodenominan)  entre ellas Divulvadoras, Abortistas Mx, Red Violeta Morelos, colectivo Pactos Violeta, Indómitas, Acciona A.C., Algaraza, Calle Sin Acoso, La Palabra Labra, Existimos Porque Resistimos, Psicólogas Sororas, el Comité Contra el Femincidio CocoFem, Sihuame Malina, entre otras, dieron a conocer que dicho movimiento ahora  también sigue la vía jurídica. 

En su demanda de amparo - ya formulada ante la justicia federal- solicitaron que se declaré la inconstitucionalidad del delito de aborto contemplado en el Código Penal local. 

Recordaron que ya hay antecedentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional dicha figura delictiva en la legislación de Coahuila. 

Las mujeres sostienen que la actual regulación en Morelos vulnera el derecho a decidir de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar, al prohibir la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación. 

Además, expusieron que buscan que se empiece a brindar servicios de aborto voluntario, seguro, universal y gratuito en toda la entidad, ya que al ser el aborto un servicio de salud, este tiene que garantizarse por tratarse de un derecho humano.

Las voceras señalaron que no abandonarán la vía de la movilización para sensibilizar y visibilizar esta y todas las formas de violencia hacia las mujeres. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,230,509 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El descaro ya es mayúsculo
Sig. Las calles llenas de baches y topes le impiden dar un buen trato a los pasajeros

Hay 4552 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.