Se queja de los baches.
Gracias a que es dueño de la combi que conduce desde hace diez años, Jorge Luis no tiene la preocupación de entregar una cuenta diariamente, a diferencia de sus colegas; sin embargo, afirmó que cada mes tiene que gastar al menos dos mil pesos para el mantenimiento, porque los baches dañan la suspensión del vehículo.
“La ‘ruta’ es mía, por eso no entrego cuenta, pero tengo que ahorrar para el mantenimiento porque cada mes se tienen que cambiar las balatas y checar la afinación. Además, tengo que juntar dinero para los gastos de casa, pero entiendo a los compañeros, que a veces se llevan 100 o 200 pesos en todo el día”.
Comentó que hace diez años empezó a trabajar como chofer de “rutas”, luego de que se terminó su trabajo en la construcción, a lo que se había dedicado por varios años.
De acuerdo con el entrevistado, por invitación de su suegro incursionó en el transporte y aunque en su momento obtenía buenos ingresos, en la actualidad han disminuido considerablemente debido a que cada vez hay más unidades y más personas adultas mayores que presentan su credencial del Inapam para que se les respete el descuento del 50 por ciento.
Refirió que encontró en la “ruta” una forma honesta de ganarse la vida, pero en ocasiones es estresante por el tráfico que ocasionan las manifestaciones.
“Es estresante por el tráfico y por los minutos que llevamos, competir con otras ‘rutas’ es algo estresante porque a veces uno sale mal”, dijo Jorge Luis, quien aseguró que diariamente dedica 15 horas al volante.