Fue vinculado a proceso como presunto responsable de intimidar y extorsionar a profesores, comerciantes y profesionistas de la región oriente del estado.
Un criminal reincidente fue detenido y vinculado a proceso como presunto responsable de intimidar y extorsionar a profesores, comerciantes y profesionistas de la región oriente de Morelos.
Luego de que directivos y docentes de la escuela primaria Revolución de la comunidad de Casasano -en el municipio de Cuautla- decidieron suspender clases esta semana ante las amenazas contra integrantes de la comunidad escolar, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la aprehensión de un hombre identificado como Enrique “N”, a quien le fueron decomisados dos teléfonos celulares y un vehículo que eran presuntamente utilizados para comerte los ilícitos.
De acuerdo con la fiscalía, el sujeto estuvo en la cárcel cumpliendo una condena por el delito de extorsión agravada y en febrero de 2020 obtuvo su libertad.
Por un tiempo, se dedicó a diversos oficios: fue gestor de trámites ante distintas dependencias y participó en actividades religiosas en la iglesia de Cocoyoc, “teniendo contacto directo con la comunidad de la Primaria Revolución de Casasano, siendo estos los medios que le permitieron conocer a quienes ahora son sus víctimas”.
La FGE detalló que el imputado colocó cartulinas en el plantel educativo y envió mensajes telefónicos a varios docentes con amenazas a su integridad física y las de sus familias y les exigió diversas cantidades de dinero.
Ante ello, dijo la fiscalía, el sujeto se convirtió “en un objetivo prioritario en materia de extorsión, acumulando en un periodo de tres meses, siete denuncias en su contra, en perjuicio de distintas víctimas de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla y Tetela del Volcán, entre las que destacan profesores, comerciantes y profesionistas; no obstante, información preliminar establece su relación con un total de veintiún extorsiones que aún no han sido denunciadas”.
Detalló que la detención y vinculación a proceso Enrique “N” fue por su probable participación en la comisión del delito de extorsión agravada, en agravio de un vecino de Cuautla, quien pagó una suma de dinero a cambio de que no le hicieran daño a su familia, concediendo un plazo de investigación complementaria de cuatro meses, debiendo seguir su proceso en prisión preventiva.
Sin embargo, estaría implicado con el caso de los docentes y varias extorsiones más cometidas en la región oriente.