El número de casos ha crecido y se concentran en cinco municipios.
Este año se registra un aumento de entre siete y ocho por ciento en las enfermedades propias de la temporada de calor, sobre todo las enfermedades diarreicas agudas.
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas explicó que la afección más recurrente es el llamado "golpe de calor".
Recordó que se han alcanzado temperaturas que no se habían tenido en los últimos años en Morelos y advirtió que el intenso calor puede causar graves patologías.
Anotó que cuando se presenta un golpe de calor, las personas pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, mareos, deshidratación, sed, palidez o desmayos, entre otros.
Recomendó a la población no exponerse directamente a los rayos del sol de las 11:00 a las 16:00 horas, hidratarse, sobre todo los menores de cinco años. Además recomendó usar ropa de manga larga pero de telas claras y frescas, además de usar bloqueador solar.
Recordó que en esta temporada es fundamental prevenir enfermedades diarreicas agudas, que se suelen incrementar en estas fechas.
El reporte sobre este tipo de afecciones indica que se han registrado 17 mil 352 pacientes en el año.
Los municipios con mayor incidencia son los de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Jojutla.
En este rubro, recordó que es importante no ingerir alimentos de dudosa procedencia, lavar bien frutas y verduras, cocer bien los productos del mar para consumo, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y mantener en refrigeración los alimentos.