Sociedad

Guardería del IMSS ofrece 200 espacios disponibles


Lectura 2 - 3 minutos
 Yasen Rubí Juárez Bello, jefa del departamento de Guarderías del IMSS.
Yasen Rubí Juárez Bello, jefa del departamento de Guarderías del IMSS.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Guardería del IMSS ofrece 200 espacios disponibles


Yasen Rubí Juárez Bello, jefa del departamento de Guarderías del IMSS.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos abrió más espacios para dar servicio de guardería a madres y padres derechohabientes. Hay disponibles alrededor de doscientos lugares en la guardería que está ubicada junto al Hospital de Plan de Ayala en Cuernavaca.

Zen Yasen Rubí Juárez Bello, jefa del Departamento de Guarderías en el IMSS en la entidad, indicó que actualmente hay en total 28 estancias y de estas 27 son subrogadas y una directa; están ubicadas en varios municipios como la capital del estado, Cuautla, Temixco, Xochitepec, Yautepec, entre otros. En total hay alrededor de cuatro mil niñas y niños registrados que reciben esta atención.

Refirió que en los primeros días de marzo se reabrió la “guardería directa” (que está en Plan de Ayala a un costado del Hospital Regional), que recientemente fue remodelada. En ese lugar se amplió la capacidad, hasta para 328 infantes. Actualmente hay 128 menores y 200 espacios disponibles.

Rubí Juárez hizo énfasis en que el servicio es totalmente gratuito para mamás, papás o tutores afiliados al IMSS y ningún trámite debe ser cobrado.

Los requisitos son: inscribir la solicitud en el sitio digital, ser derechohabiente del seguro social, presentar un examen médico del menor, la CURP de la mamá o papá asegurado y la del infante, así como un comprobante o constancia que contenga el número del seguro social y compruebe que sus derechos están vigentes.

La directiva hizo notar que actualmente el proceso de solicitudes de registro para bebés y niños y niñas a guarderías se lleva a cabo de manera digital a través de la página oficial.

Una vez que ingresan se les envían los formatos que deben llenar y presentar en la guardería de su elección para dar seguimiento al proceso.

Los niños y niñas son aceptados en guarderías subrogadas al IMSS desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años cumplidos.

En estas fechas de cierre de ciclo escolar, suelen liberarse muchos espacios, pues los educandos que llegan al límite de edad (de cuatro años), pasan a segundo grado de nivel preescolar y por lo tanto suelen cambiar de centro educativo. Algunos inician el curso con el calendario escolar antes de cumplir la edad máxima, para no quedarse sin ir a la escuela a mitad del año lectivo (si cumplen años después de septiembre).  

Por lo tanto, en esta temporada hay un importante movimiento en incorporación, aunque la representante del IMSS subrayó que el ingreso puede hacerse en cualquier momento del año. “Los ingresos y salidas son muy constantes, y no hay una fecha de apertura como en las primarias u otros planteles de educación básica” anotó.

En algunas guarderías hay mucha demanda y por ello listas de espera. En esos casos -mencionó la funcionaria- se recomienda a las mamás y papás buscar otras opciones cercanas a su domicilio o centro de trabajo y no concentrar la demanda en algunas estancias.

Sostuvo que todas deben cumplir con los mismos requisitos de seguridad y calidad.  En promedio se tiene una lista de espera permanente de al menos veinte infantes.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,179,976 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Presenta STYC variada oferta cultural gratuita para turistas y visitantes
Sig. Aprendió a aprovechar la venta de juguetes

Hay 5096 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.