Demandan que el Senado no apruebe la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación recientemente aprobada por el Congreso federal.
Investigadores, académicos y estudiantes de diferentes centros de investigación en Morelos se sumaron a las movilizaciones o al paro de labores convocados este dos de mayo en demanda de que el Senado no apruebe la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que recientemente votó a favor el Congreso federal.
El presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) doctor Alejandro Sánchez Flores, informó que en la entidad, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los centros de investigación tuvieron reuniones para informar y discutir lo sucedido con la aprobación de la citada ley y plantear las acciones a tomar.
Refirió que en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la institución dio a conocer que dio libertad a sus centros y facultades de integrarse al paro.
Investigadores y alumnos de postgrado del Instituto de biotecnología de la UNAM se concentraron en la explanada frontal de la institución, durante un rato, donde colocaron pancartas y expresaron algunas consignas.
Entre otros científicos, el doctor David Romero Camarena expuso que desde su punto de vista, no se cumplió con los proceso legales para la aprobación de la citada ley; comentó que para que una ley sea respetada debe ser legítima en su concepción: “si no criticamos lo que está pasando, si dejamos que avance, después vamos a sentir los efectos sobre nuestra propia esencia, no hay escapatoria. Para poder hacer lo que queremos hacer, necesitamos libertad, ser tratados de manera igualitaria y si eso no ocurre creo que tenemos todo el derecho de alzar la voz y cualquier persona de cualquier nivel tiene este deber. No dejemos el asunto en la protesta, lean los documentos, analicen la ley”, expuso.
La comunidad científica convocó básicamente a través de redes sociales a un paro de labores (o en su caso a reuniones de información o protestas) este dos de mayo, durante 24 horas en contra de la recién aprobada Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Los convocantes también llaman al Senado de la República a rechazar la minuta de la Cámara de Diputados, pues sostiene que no se escuchó la voz de la comunidad científica.
Además, hicieron notar el incumplimiento de los legisladores a entablar un diálogo con la comunidad académica y científica del país, pues de manera “rápida en un fast-track” (sic) aprobó dicha reforma después de casi cuatro años de buscar el diálogo y múltiples foros.
La legislación aprobada por diputados federales de Morena y sus aliados plantea dar voz a las secretarías de Marina y Defensa en temas de ciencia, lo que consideran, podría implicar “autoritarismo y reducciones presupuestales, en tanto que es atentatoria de los derechos legales y normas académicas”.
Como se informó oportunamente, el presidente de la Acmor expuso las razones por las que no están de acuerdo con dicha aprobación; entre otros puntos destacó que los legisladores faltaron a su palabra y compromiso con la comunidad científica de ser tomados en cuenta, además de que no se plantea criterio alguno para destinar presupuesto o inversión al rubro de ciencia y tecnología cada año.