Sociedad

Lupus, enfermedad difícil de diagnosticar


Lectura 2 - 4 minutos
Daniel Xavier Xibillé Friedman.
Daniel Xavier Xibillé Friedman.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Lupus, enfermedad difícil de diagnosticar

Daniel Xavier Xibillé Friedman.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (3 Likes)
  • Comentar

Los afectados deben apegarse a los tratamientos que mejoran la calidad de vida.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes con lupus, enfermedad que afecta sobre todo a mujeres jóvenes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que hay más de un millón de personas con dicha afección, pero muchas no lo saben y se enteran en etapas muy avanzadas, debido a su difícil diagnóstico.

El 10 de mayo se conmemora el Día internacional del Lupus para sensibilizar sobre esta enfermedad, señalaron especialistas.

Hilda Esther Fragoso Loyo, integrante del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), explicó que algunos de los síntomas del lupus eritematoso son dolor e inflamación en la piel, la mucosa oral y nasal (úlceras) o dolor en articulaciones de manos, muñecas, codos, rodillas y pies (artritis).

Otros signos comunes son: cansancio, pérdida de peso, dolor e inflamación de las articulaciones, así como eritema (como una “mancha”) en forma de alas de mariposa, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en mejillas y nariz.

La especialista alertó que “debido a que el lupus es muy variable, puede iniciar con un síntoma grave que pone en riesgo la vida, como inflamación en riñones, corazón, pulmones o cerebro. Además, ocasiona alteraciones en células de la sangre provocando anemia hemolítica y trombocitopenia; es decir, cuando las plaquetas se consumen".

La experta comentó que la detección es por exclusión, ya que el lupus puede confundirse con otra enfermedad, “ante la falta de un síntoma específico, el diagnóstico se basa en las afecciones que cuenta el paciente, la exploración física y analítica; la persona puede empezar a sentirse mal, presentar fatiga y/o fiebre”. 

La Secretaría de Salud federal indicó que “el lupus eritematoso es una enfermedad multisistémica, autoinmune, crónica e incurable que no puede prevenirse; una vez diagnosticada, es fundamental apegarse al tratamiento y no automedicarse, porque se caracteriza por estados de remisión o recaídas.

Es posible controlar los síntomas con fármacos que regulan el sistema inmune y frenar la inflamación; sin embargo, es fundamental el seguimiento con el especialista en lupus, que en este caso es la o el reumatólogo”.

La secretaría de Salud federal advirtió que “de cada 10 pacientes, entre siete y nueve son mujeres, sobre todo entre los 16 y 50 años”, es decir, en edad productiva.

La institución señaló a través de un comunicado que  “se desconocen las causas de la enfermedad; hasta el momento se sabe que puede ser resultado de una combinación de tendencias genéticas y hormonales —asociadas a estrógenos— y factores ambientales como virus, rayos ultravioletas de la luz solar o medicamentos.

Por su parte las autoridades de salud de Morelos informaron mediante un boletín que la Secretaría de Salud en la entidad “cuenta con una red de hospitales federales y regionales e institutos de especialidad donde las personas sin seguridad social pueden tener acceso a servicios de especialidad en reumatología para la atención integral del lupus”.

En el Día Mundial del Lupus, “Daniel Xavier Xibillé Friedman, médico especialista en Reumatología adscrito a la Consulta Externa de la unidad del Hospital General de Cuernavaca, “explicó que el lupus eritematoso sistémico tiende a caracterizarse por diferentes síntomas inespecíficos, por lo que es importante acudir con regularidad a la unidad de salud que corresponda con el fin de detectar alguna enfermedad con oportunidad”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,217,447 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reconocerán mañana antigüedad de maestros
Sig. Piden a vecinos de Los Pilares reubicarse

Hay 4600 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.