Por el manejo de recursos en la administración anterior, señala la nueva directora.
A la fecha se han presentado en total siete denuncias administrativas y penales en contra de funcionarios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos por los presuntos desvíos de recursos denunciados por los trabajadores.
Así lo informó la encargada de despacho de la dirección general del subsistema, Ximena Abigail Bautista Jiménez, quien explicó que sigue en curso el proceso legal por parte del órgano interno de control, el cual determinará si como institución se finca responsabilidad.
“Por mi parte desde que tomé el encargo de despacho, el 16 de febrero se han interpuesto las denuncias… son cuatro denuncias en materia administrativa y tres en materia penal”, argumentó, al señalar que ella actuó como corresponde, en forma jurídica. Aparte como Colegio la instancia competente debe iniciar los procedimientos en cuanto considere que hay elementos.
El asunto sigue generando inquietud entre los sindicalizados, ya que no se han regularizado al cien por ciento los pagos que no se hicieron en la gestión del director anterior, que dejó su cargo en febrero de este año.
Expusieron que la autoridad se comprometió a gestionar que no habría consecuencias o afectaciones para los trabajadores, pero no se ha llegado a una conclusión legal sobre el deslinde de responsabilidades y todavía temen que haya consecuencias mayores.
Y es que en su momento se dejaron de pagar impuestos al Sistema de Administración Tributaria, así como cuotas de seguridad social y créditos y no se les ha garantizado que esos adeudos no crezcan o tengan otro tipo de repercusiones.
La directora general insistió en que será la autoridad competente la que determine el camino legal a seguir en torno al manejo de recursos por parte de su antecesor y respecto a las afectaciones que temen algunos trabajadores.