Llaman a no bajar la guardia en medidas de prevención.
Aun cuando se ha declarado el fin de la pandemia por covid-19, no se puede bajar la guardia contra esa enfermedad, especialmente durante los períodos de gran movilidad, como las próximas vacaciones, señaló el presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) Alejandro Sánchez Flores.
El experto en bioinformática destacó que el virus SARAS-COV-2 no ha dejado de existir y de mutar, ya que se siguen observando en el mundo nuevas variantes y por lo tanto no se descarta la necesidad de que el personal de salud, así como las personas con mayor vulnerabilidad, necesiten refuerzo en la vacunación, es decir que deberían ser vacunadas cada seis meses o un año.
El investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Cuernavaca, señaló que lamentablemente en nuestro país el gobierno federal no ha comprado vacunas que contengan alguna protección contra las variantes de omicrón, sino que se sigue aplicando la vacuna Abdala -que se elaboró con la cepa inicial del SARS- COV- para la población adulta.
“Las nuevas variantes de omicrón, que siguen mutando y tenemos varios sublinajes, pueden volver a infectar a la población. De hecho lo vemos porque la positividad de los caso sigue siendo muy alta. Esto es, que de las personas que se hacen prueba, el número que sale positivo es mucho mayor de lo que se veía antes”, explicó.
Sánchez Flores insistió en que ya hay vacunas bivalentes, producidas al menos tres laboratorios, que se aplican en otros países y ya contienen al menos dos de esas variantes, la Ba4 y BA5, y las recombinantes, que ofrecen mayor protección.
Ese biológico está autorizado en México pero no es de acceso público.
Aclaró que en el caso de los menores de edad, sí es conveniente la aplicación de la vacuna Pfizer, porque no tienen ninguna protección y es importante que sigan con sus dos o tres dosis – dependiendo de su rango de edad- ya que evitan que se presenten complicaciones.
El especialista llamó a no bajar la guardia, pues la incidencia podría aumentar durante las vacaciones de verano, debido al incremento en la movilidad. Concluyó que es necesario mantener medidas como el evitar salir de casa si se presentan síntomas respiratorios, evitar las concentraciones masivas, mantener el lavado constante de manos y uso de alcohol gel, así como el “estornudo de etiqueta”.