Esa es la línea de producción de mis textos. Así se trabaja en la Fábrica Zetina de Elaboración de Textos. No importa si son literarios, periodísticos, didácticos, escolares, de gestión o académicos, siempre seguirán esta dinámica.
“Nadie hace planes para fracasar, pero hay quienes fracasan porque no hacen planes”, es un dicho popular que puede argumentar lo que expongo. Planear no es hacer la cosa, pero sí es proyectarla en un orden adecuado, suficiente para reducir el riesgo de fracaso, lo que en este caso sería no terminar de escribir un texto en específico.
Por años he conocido a autores que se la pasan diciendo que están escribiendo un libro, digamos una novela, que se trata de tal o cual tema, que cuenta equis historia. Cuando les pregunto cómo va su planeación la mayoría me responde que solo tienen la historia en su mente, que de ahí nadie puede robárselos. Está de risa, pero no es un chiste, sino una triste realidad. Muchos autores disculpan su falta de escritura con base en sus archivos mentales, donde por décadas viven las grandes obras con las que se harán famosos, pero que, paradójicamente, jamás escribirán.
Por otro lado, muchos autores escriben sus obras quién sabe cómo, pero sin andar diciéndolo por ahí, solo de pronto ganan un premio, una beca, o lo publican. Ignoro cómo lo hagan, pero sé que lo consiguieron en silencio, con discreción, aunque creo que sí ocuparon el recurso de la planeación lo mejor posible.
Mientras mejor planees, mejor desarrollarás tu libro, tu obra, tu trabajo, tu vida. Ya me salí del tema. La vida también se planea, pero los libros en particular se benefician de un buen proceso de planeación. En él, yo pongo un título tentativo para mi libro, fecha de inicio, descripción del mismo, posible extensión, capitulado o secciones y de lo que trata cada una.
Y no es un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), es solo ser ordenado con mi oficio (mi trabajo) para escribir lo más que puedo. Sin planeación también puedo escribir, claro, por ejemplo, cuando redacto a partir de una epifanía, pero esa no puede ser una regla para mí. Incluso cuando escribo un texto fortuito, luego lo paso a mi formato de planeación y continúo con ello.
Planear no garantiza el éxito, pero sí ayuda a evitar el fracaso. Por otro lado, decir “Yo no planeo porque no lo necesito, todo me sale bien” puede ser de genios o de gente que sabe de pretextos. Nadie está obligado a planear sus libros, tampoco a escribirlos, menos a publicarlos.
Luego de la planeación viene el periodo de escritura (será más eficiente, que no fácil, si planeaste bien). Ahí se verá tu destreza, tu pericia literaria, tu capacidad para poner en palabras tus ideas, historias, cuentos, poemas, ensayos. Para mí es importante, en este paso, dedicarme a escribir sobre la base previa (o escaleta) sin pensar en corregir. Es decir, primero escribo, incluso termino lo que estoy haciendo, sin regresarme a corregir, acaso a completar lo que haya quedado pendiente (si es el caso).
Intentar corregir al mismo tiempo de escribir es ocioso, quizás inútil, tal vez imposible. ¿Qué voy a corregir si no he terminado? ¿Cómo saber si mis correcciones estarán bien al final si solo llevo medio texto? Si corrijo al escribir, solo me boicoteo, arruino lo que hago. Primero debo crear algo nuevo, luego ver si está bien hecho.
El último paso, corregir, es eso, no se trata de reescribir, sino de revisar que no haya errores, acaso se puede embellecer o mejorar un texto, pero no cambiarlo en su esencia. Si creo que debo cambiarlo todo, mejor tiro ese texto e inicio otro (algo que también me ocurre, aunque con menos frecuencia).
Es complicado ser corrector de mis propios textos, por eso conviene que los deje descansar un tiempo antes de tomarlos y corregirlos. ¿Y tú cómo le haces para escribir?
Aún puedes inscribirte a mis cursos: 1. Taller literario on line, miércoles de 6-9 pm, 7 sesiones; 2. Taller de derechos de autor on line, sábado 22 y sábado 29 de julio, de 10 am a 1 pm. Sígueme en Instagram para saber más: www.instagram.com/danielzetinaautor/
Informes y comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #planeaciónliteraria