Los salarios están asegurados: Urquiza Beltrán.
La administración central universitaria gestiona la obtención de recursos extraordinarios para el pago de las llamadas prestaciones de fin de año para los trabajadores universitarios, informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Esperamos la solidaridad y apoyo para el aguinaldo de este año, en que probablemente se requiera, pero una cantidad mucho menor que la del año pasado, esto gracias a todas las economías que hemos hecho al interior de nuestra universidad”.
Aseguró que el salario de los trabajadores está asegurado, al señalar que con el incremento aprobado para 2024, en el próximo año ya no se tendrá la necesidad de gestionar recursos extraordinarios para el pago de las prestaciones de fin de año.
Cabe recordar que es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del día 20 de diciembre, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
El año pasado la UAEM solicitó el apoyo de 250 millones de pesos para el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año y a decir del rector Gustavo Urquiza, esta cantidad puede ser menor este fin de año al referir que a nivel nacional desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se gestionan recursos para las universidades con problemas estructurales.
Por su parte los sindicatos universitarios a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) implementa estrategias para apoyar a los trabajadores de universidades que presentan problemas financieros para el pago de salarios y prestaciones.