Sociedad

Defiende investigadora del Conahcyt los cambios en ese organismo


Lectura 2 - 3 minutos
Defiende investigadora del Conahcyt los cambios en ese organismo
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Defiende investigadora del Conahcyt los cambios en ese organismo


  • Like
  • Comentar

Reconoce que pueden generar incertidumbre en la comunidad científica.

Los cambios en la política de ciencia en México pueden generar incertidumbre entre la comunidad de investigadoras e investigadores del país, pero no busca afectarlos, pues se trata de erradicar vicios de anteriores gobiernos, dijo Michele González Galindo investigadora representante del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), durante el foro Diálogos Universitarios por la Gobernanza, organizado por la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).  

En el auditorio 2B de la FCAeI, González Galindo señaló que en la implementación de las nuevas políticas se deberá, “evaluar qué tanto están beneficiando o generando un daño, porque su aplicación es reciente y aún no es posible medir sus efectos o resultados, desde luego, toda política es perfectible”. 

A manera de recomendación, Michele González comentó que sólo con fortaleza en la comunidad y siendo resilientes, se pueden enfrentar las adversidades y en caso de existir reducción de presupuestos y becas, generar una reacción o respuesta para atenderlas. 

La primera sesión de los Diálogos Universitarios por la Gobernanza se abordó el tema “Los retos de la ciencia y la tecnología en las universidades públicas”, en el que participaron especialistas de varias disciplinas intercambiaron ideas y propuestas sobre los nuevos escenarios públicos y su influencia en la gobernanza de México. 

Brenda Valderrama Blanco investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBT-UNAM), argumentó que el reto más importante para la ciencia en México es no perder a las y los jóvenes investigadores que están decepcionados y desmotivados por los cambios en las políticas de ciencia y tecnología, “pero también por la reducción de becas, lo que puede producir una fuga de talento del nivel de la crisis de 1984”. 

Propuso políticas más equilibradas para que el gobierno no vaya a los extremos, “ni toda la ciencia es benefactora, ni toda la ciencia es aplicada, tiene que existir un equilibrio saludable para la nación. Se pueden tener por lo menos cinco veces más investigadores y aun así estaríamos en la parte baja de lo deseable. Entonces no es un problema de falta de dinero, sino de administración de los recursos”, expuso. 

Los Diálogos Universitarios por la Gobernanza, realizarán su segunda sesión el próximo 26 de septiembre con el tema: Transparencia y fiscalización en los órganos autónomos; el 10 de octubre la tercera sesión será “Gobernanza con perspectiva de género”; el 24 de octubre “El ordenamiento territorial en la construcción de gobernanza”; y finalmente el 14 de noviembre, el “Foro de experiencias municipales innovadoras”; todas las actividades en el auditorio 2B de la FCAeI, a las 16:00 horas, con entrada gratuita para el público interesado en estos temas.  

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,199,701 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Encabezó Sandra Anaya el arranque del “Chinelazo 2023”
Sig. 'Mi pasión es el volante'

Hay 4974 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.