El reciclaje urbano refiere a la reutilización de un inmueble que, en su caso, ha sido abandonado y que ha perdido el uso que tenia de origen. Esta actividad se ha experimentado desde el renacimiento hasta nuestros días. Reciclar un inmueble es un proceso bastante delicado, en muchos casos el reciclaje del inmueble es de patrimonio histórico, ese hecho demarca diferentes regulaciones que complican el renacer del inmueble a nuestra vida contemporánea. Las regulaciones del patrimonio urbano e histórico en México son reguladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que son los encargados de hacer valer la ley.
El valor del patrimonio construido va más allá de su arquitectura, la edificación tiene aporte que promueve la vida de sus inquilinos y de los habitantes de una ciudad.
Cuernavaca es una ciudad con enorme riqueza histórica y con valor patrimonial casi incalculable. Su vida urbana es envuelta por la historia que nos precede, conservar la historia es a su vez conservar la vida urbana.
La preservación es un acto de respeto a la memoria de nuestra cultura y citando literal a la desarrolladora con un fuerte énfasis en la preservación del patrimonio construido, ReUrbano con sede en la Ciudad de México, menciona lo siguiente: no significa congelar algo en el tiempo o crear objetos intocables. La ciudad es un ente que respira y se transforma junto con las culturas que alberga. Nosotros la cambiamos, pero ella nos cambia también a nosotros.
Los arquitectos de RUrbano constantemente están en la búsqueda de darles una nueva identidad al patrimonio construido sin caer en la melancolía de preservar la historia, por lo contrario, buscan crear una nueva memoria a través del uso. Su búsqueda inicia en encontrar edificios abandonados en desuso y vulnerables que con estrategias correctas puedan revertir esa situación.
El reciclaje urbano, hoy en día, debe ser propuesto con cautela, pero con mucho entusiasmo por seguir reutilizando lo ya construido, a veces las ciudades no necesitan construir más, la solución está a pocos metros de nosotros.