Alumnas del tercer semestre de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca, plantaron más de 500 árboles endémicos en el cerro El Jumil, en Temixco, como parte de un proyecto escolar de sostenibilidad.
Las alumnas Ana Karen Núñez Reyes, Itzomy Gallego González, María Fernanda Álvarez Mejía y Karla Guadalupe Alonso Portillo, integrantes del equipo, señalaron que esta actividad forma parte del aprendizaje basado en proyectos por sus siglas en inglés PBL (Project-Based Learning) el cual se realiza una vez al año.
Este 2023 el tema fue la sostenibilidad, para lo cual las alumnas de preparatoria se organizaron en equipos de tres a cuatro integrantes. Cada uno eligió un tema que pueda ayudar al cambio climático, pues la finalidad es poner en práctica el proyecto, ya sea en el campus o en la comunidad externa, a fin de reducir la huella de carbono.
De esa manera, las alumnas llevaron a cabo la plantación de más de 500 árboles endémicos tales como mata rata, palo dulce, palo de rosa, tamarindo y guamúchil.
“Es importante porque el cambio climático se está dando de una manera muy drástica y queremos dar un paso; queremos poner nuestro granito de arena para que no sea tanta la afectación. Creemos que la plantación es la mejor vía para contribuir al cuidado del medio ambiente”, dijeron.
La reforestación en el cerro se llevó a cabo el pasado 1 de octubre. A esta actividad asistieron alumnos y padres de familia del plantel educativo.
“En la prepa lo hacemos por calificación, pero también queremos tener un mundo mejor, así que queremos que esto siga; que se dé a conocer afuera de la escuela”, puntualizó Karla Alonso.