En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la SS distribuirá en todo el país más de 1 millón 800 mil unidades de esta vacuna, y a Morelos han llegado 19 mil.
Explicó que esta enfermedad en la entidad no se ha registrado desde 1994, y se trata de una enfermedad prevenible por vacunación cuyo biológico está considerado en el esquema universal de vacunación, lo que ha permitido contar con una mayor cobertura a la población. Por ello, explicó, la población en el estado de 19 a 29 años, por una campaña realizada en el 2008, ya ha sido por lo general vacunada con un refuerzo.
Sin embargo, enfatizó que es necesario que se revise las cartillas de vacunación para confirmar si ya se aplicó en dos ocasiones.
La autoridad remarcó que es importante que las personas que se encuentran en los grupos de focalización en el programa de prevención, acudan a vacunarse, es decir, menores de 39 años de edad y niños de 1 a 12 años que no hayan tenido nunca esa enfermedad.
Dijo que se encuentran en ese grupo quienes saben que en los próximos días tendrán la visita de familiares o amigos que residen en Estados Unidos, además de quienes tengan planeado viajar.
Recordó que lo ideal es aplicarse el biológico por lo menos 21 días antes de salir de viaje y el efecto de dicha aplicación comienza en un período igual, por lo que es importante que se hagan las estimaciones de tiempo correspondientes.
La dotación que arribó a Morelos es la doble viral contra el sarampión y la rubéola, por lo que al verificar en las cartillas correspondientes es importante tomar este dato en cuenta.
Corroborar estado de vacuna en el mercado privado
El director del organismo expuso que esta vacuna sí existe en el mercado, generalmente se aplica en consultorios médicos y es efectiva. No obstante, aclaró que es necesario que se verifique que la vacuna sea conservada en buenas condiciones puesto que para su efectividad se debe mantener en una red fría, a determinada temperatura, o de lo contrario pierde su efecto. Insistió en que estas dosis estarán disponibles para los grupos ya referidos en los 204 centros de salud, pues ha comenzado su distribución en los hospitales generales, además de las que habrán de aplicar otras instituciones del sector salud público como el IMSS y el ISSSTE.
Los síntomas
El médico recordó que se trata de una enfermedad viral que se transmite por vía aérea, o sea, con estornudos, o al toser, y es manejada, no se trata con antibióticos, por lo que no se debe, como en otros casos, incurrir en la automedicación.
Explicó que los síntomas principales son parecidos a un cuadro gripal, pues hay fiebre, también dolor de cabeza, de garganta, y entre 3 y 5 días se da la aparición de lesiones o ronchitas rojas que comienzan a salir en la parte de los pliegues del cuero cabelludo, es decir, en la cabeza, y luego en el cuerpo hasta los pies.
“Es importante señalar que la enfermedad es difícil de diferenciar porque en algunos casos puede haber sólo algunas ronchitas o mostrarse de manera florida”, abundó al señalar que por esta razón se ha comenzado a capacitar a los médicos para poder identificar los casos.
Una vez que se aplica la vacuna, que es intramuscular, en el brazo se puede presentar malestar, fiebre ligera, leve dolor.
Lo más riesgoso son las complicaciones
Carrillo Ordaz fue enfático al señalar que el sarampión no es una enfermedad muy grave, pero el riesgo son sus complicaciones si no se manejan los casos de manera adecuada, ya que éstas pueden ir desde las neumonías, problemas en oídos, hasta la muerte en pacientes graves o inmunodeprimidos.