Quieren que los recursos destinados al campo se ejerzan.
Campesinos de la zona oriente se manifestaron este viernes frente al palacio de gobierno en demanda de apoyos para el agro y documentos para el pago de las tierras que se usaron para la construcción de la autopista Siglo XXI. Informaron que continuarán sus movilizaciones este mes.
El vocero del Movimiento Campesino Siglo XXI, Diego Torres, indicó que se trata de productores de Amilcingo y Huazulco que piden al organismo descentralizado de carreteras de cuota los convenios de ocupación previa que firmó, con el propósito de revisar a detalle las afectaciones causadas a las tierras por la construcción de esa vía de comunicación desde hace más de 20 años.
Además, pidieron respuesta a su petición de apoyos al campo que se formuló al gobierno del estado, pues “ya estamos en noviembre a punto de concluir el año y no se ha ejercido nada".
Dijo que está pendiente la asignación de apoyos como los de pie de cría y para compra de fertilizantes, para los cuales habría un fondo de al menos 35 millones de pesos pero ni si quiera se emitieron las reglas de operación.
El líder señaló que el 20 de noviembre cerrarán siete tramos carreteros en la autopista Siglo XXI, como parte de su plan de acción.
Los manifestantes fueron recibidos por funcionarios de la secretaría de Gobierno, con los que se acordó una próxima reunión hasta el 24 de este mes.
En días recientes esta agrupación mantuvo bloqueos en la autopista La Pera-Cuautla a la altura de la caseta de Oacalco.