El fin del periodo de evaluación y las calificaciones asentadas en las nuevas boletas serán un parámetro del nuevo modelo educativo: SEP.
El personal docente de educación básica entregará esta semana, por primera vez en el ciclo escolar, las boletas de evaluación correspondientes al Plan de Estudio 2022 a los padres, madres y tutores.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que ya se capacitó a los maestros y maestras y con la nueva escuela mexicana, se aplicarán diferentes formas de evaluar y las correspondientes certificaciones.
En este caso se trata de la evaluación de formación, que más allá de un examen o una prueba, implica un diagnóstico de avance del programa, así como la valoración de lo que los y las estudiantes necesitan. En otras palabras, según los especialistas de la SEP, no se trata de un simple número.
La secretaria de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya refirió que se dispuso que en el más reciente consejo técnico escolar – este fin de semana-, los docentes trabajaran en analizar y apropiarse del nuevo currículo para proponer y desarrollar estrategias de aprendizaje y evaluación formativa que les permitan atender a sus estudiantes y, particularmente, a quienes necesitan más apoyo.
Reiteró que el Plan de Estudio 2022 tiene una visión distinta de la evaluación y de los aprendizajes, ya que no se limita a los resultados de exámenes o productos finales, sino que reconoce a los estudiantes como agentes activos que construyen saberes y tienen la capacidad de reconocerlos en prácticas sociales y en distintos entornos: familia, escuela y comunidad.
“Debemos dejar de considerar que la evaluación solamente se puede desarrollar mediante la aplicación de una prueba o un examen para obtener una calificación… la evaluación formativa es un elemento fundamental del nuevo modelo educativo, porque transforma conceptos de ésta, de la forma en que aprenden, recuperan conocimientos previos y se relacionan entre sí durante los proyectos de aula, escuela y comunidad” anota el documento.
Según la SEP se busca que la comunicación con madres, padres y tutores sea reforzada, pues es un elemento indispensable, porque de esa forma conocen el trabajo y el alcance de las actividades individuales y en equipo de sus hijas e hijos, así como la importancia de la autoevaluación y la coevaluación respetuosa y colaborativa entre compañeras y compañeros.
El fin del primer periodo de evaluación del mencionado ciclo escolar y las calificaciones asentadas en las nuevas boletas, serán un parámetro de lo que se está realizando con el nuevo modelo educativo, de tal manera que los tutores deberán esperar que en las boletas no sólo haya cifras o números, sino que se trabaje en reuniones con los docentes para hacer una evaluación conjunta, según las autoridades.