Se escribe por muchas razones, se publica por otras tantas. Recientemente, el escritor mexicano Eduardo Antonio Parra declaró, en entrevista con Fidelia Caballero Cervantes, para Poetripiados: “A las grandes editoriales se llega recomendado o por amigos”. Y añade: “El elitismo no sería tan malo si se publicara o se diera preferencia a quien escribe mejor y todo esto, pero creo que se da preferencia al amiguismo”. Vaya, vaya, Tacubaya.
Extrañas frases, ¿no crees? Esto continúa el debate nacional acerca de lo que publican los grupos editoriales (trasnacionales, emporios), sobre todo de si hay calidad en lo que venden o solo se trata de que se publica a quien es amigo del editor o se acuesta con él (viejo pero no tan falso mito), o de plano que se pagan favores publicando obras, o que se trata muchas veces de pagar favores, o cualquier otro motivo menos literario.
Todo lo anterior, lo afirmo, es cierto en gran medida. Hay personas que entran al medio editorial comercial de alguna forma (correctores, editores en formación) y como por arte de magia ya adquirieron el buen gusto como para decir qué vale la pena publicarse. Banalidad, como es claro, solo basta acercarse al catálogo de novedades cada año de las editoriales comerciales: mucho libro así, comercial, con cierta calidad literaria, pero que de ningún modo trascenderá en tiempo ni espacio.
Hay que dar la razón a Parra: se publica mucho libro de mediana calidad por medio de filias, lo mismo que se dejan de publicar obras bien escritas por fobias hacia sus autores. No puede negarse la verdad: hay grupos cerrados dentro del medio editorial mexicano, algunos muy blancos, otros con marcados rencores sociales, que hacen lo que quieren o pueden con lo que tienen, mucho de ello bastante lejos de apreciaciones estéticas o equilibrios monetarios.
El debate es amplio y está vivo. Tú tendrás tu propia opinión. Ahora haré un giro y me preguntaré no cómo, sino: ¿por qué las personas publican sus libros en la actualidad? (sin importar el medio por el que lo haga). Y me contestó (y te lo comparto), porque claro que tengo un punto de vista:
Hoy los autores publican sus libros, principalmente, por las siguientes razones:
- Dar a conocer su trabajo, resultado del oficio de escribir, sin juzgar cómo se llegó a ello.
- Probar un texto en distintos públicos, es decir, se llega a lectores, que dan su opinión sobre el texto y se genera una especie de lectura en espejo.
- Ganar dinero: vendiéndolos de alguna forma, obteniendo ganancias muy variables por ello.
- Evidenciar la productividad académica, en el caso de profesores investigadores.
- Llegar a alumnos como público meta, cuando se trata de maestros o de autores que buscan a dichos lectores por prestigio, ganancia o cierto altruismo.
- Sentir prestigio y reconocimiento público, lo cual es lícito, aunque tenga un marcado toque de egocentrismo.
- Sentirse más que los demás, cuando el autor/autora tiene baja autoestima y necesita creer que es superior a otros autores (o personas), solo por publicar una obra literaria o de otro tipo.
- Presumir: sí, los hay, y no es delito: hay incluso quien gana premios y hace carrera solo para poder vanagloriarse del asunto, en vez de honrar el oficio y esforzarse por mejorar.
- Trascender en la vida, dejando una obra que pudiera ser de utilidad para alguien en el futuro.
- Dar ejemplo de vida, de que sí es posible alcanzar ciertas metas, con ahínco y disciplina (algo más didáctico).
- Tratar de hacer de este mundo un lugar mejor para vivir; es más utópico, pero aún se dan casos.
- Justificar cierta vida bohemia y licenciosa; por lo común publican pocos libros, esperando que casi no se lean.
- Añade tú otra opción a la lista.
Y a esto, ¿yo para qué publico? Para promover el pensamiento crítico, servir de espejo para los lectores, entretener, trasmitir ideas y valores, cuestionar la realidad y, también, para lograr la fama y la fortuna. Además vendo mis libros en línea, solo búscalos en Google, por “Daniel Zetina escritor” o bien “Libros de Daniel Zetina” y los hallarás para comprarlos. Gracias.
#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #mafiasliterarias
La entrevista con Parra: https://www.poetripiados.com/eduardo-antonio-parra-a-las-grandes-editoriales-se-llega-recomendado-o-por-amigos/