Defensores de derechos humanos también fueron anunciados como nuevos integrantes de Consejo Ciudadano
Defensores de derechos humanos y activistas fueron designados como nuevos integrantes del Consejo Ciudadano para la Búsqueda de Personas del Estado Libre y Soberano de Morelos.
La Secretaría de Gobierno emitió el acuerdo por el que dio a conocer el resultado de la consulta pública para la elección de ocho nuevos integrantes del consejo, tras la culminación del periodo de tres años de los consejeros salientes.
Para ocupar los cuatro escaños de representación que corresponden a los familiares de personas desaparecidas, se inscribieron siete aspirantes, de las cuales fueron designadas como consejeras ciudadanas Luz Escorza Trujillo, quien no pertenece a ninguna organización; Alba Fabiola Cruz Barrios, del colectivo Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos; Patricia García Navarro, del colectivo Regresando a Casa Morelos; y Jahiene Jael Jacobo Lugo, del grupo Buscadoras del Sur.
Para ocupar los dos lugares destinados a ciudadanos especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación, únicamente se inscribieron Juan Pablo Muciño Correa y Ricardo Nava Rueda, quienes al no haber más aspirantes, fueron designados consejeros.
De acuerdo con datos encontrados en internet, Nava Rueda es integrantes de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C.; mientras que Muciño Correa es académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y para su tesis de maestría desarrolló el “Protocolo de intervención psicosocial para el apoyo social expresivo en víctimas indirectas de desaparición”.
Para ocupar la representación de las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil se inscribieron solo Valentina Peralta Puga y Sandra Luz Román Jaimes, quienes también fueron designadas consejeras ciudadanas.
Valentina Peralta es coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, consejera Nacional de Búsqueda de Personas, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y participó en la observación de las diligencias de exhumación de los cuerpos no identificados que la otrora procuraduría de Morelos, hoy fiscalía, sepultó irregularmente en las fosas comunes de Tetelcingo y Jojutla.
Sandra Luz Román Jaimes, forma parte del colectivo Madres Igualtecas y desde hace 11 años busca a su hija, Ivette Melissa Flores Román, desaparecida desde el 24 de octubre de 2012 en Iguala, Guerrero, luego fue la joven fue sacada de su domicilio con violencia por un grupo de hombres armados.
Los consejeros ciudadanos designados durarán en su función tres años, sin posibilidad de reelección, y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor público. Su cargo será honorífico, por lo que no recibirán salario, emolumento o contraprestación económica alguna por su desempeño.