Sociedad

Habrá plantón del SITAUAEM en la Plaza de Armas de Cuernavaca


Lectura 3 - 5 minutos
  La semana pasada, sindicalizados realizaron un paro de labores en demanda del pago del aguinaldo.
La semana pasada, sindicalizados realizaron un paro de labores en demanda del pago del aguinaldo.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Habrá plantón del SITAUAEM en la Plaza de Armas de Cuernavaca


La semana pasada, sindicalizados realizaron un paro de labores en demanda del pago del aguinaldo.
Fotógraf@/ ARCHIVO/SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Será este viernes, para exigir el pago del aguinaldo; a su vez, el STAUAEM presentará queja ante la Secretaría del Trabajo.

Por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo respecto del pago de aguinaldo, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), anunció que llevará a cabo un plantón en la Plaza de Armas de Cuernavaca, mañana viernes. De no recibir respuesta favorable, realizará bloqueos en accesos a plazas comerciales y al estado de Morelos.

El martes, la UAEM dio a conocer en su Circular 3: “Referente al pago de aguinaldo del personal universitario, se hace de su conocimiento que la administración central continua con las gestiones para la obtención del recurso ante el gobierno federal y estatal”, al informar que el pago de la catorcena 26 se realizaría en tiempo y forma. 

“Los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos han sido afectados por el no pago de su aguinaldo, un derecho fundamental que respalda su labor y bienestar. Externamos nuestra enérgica protesta por el no pago de aguinaldos y prestaciones de ley, una situación que ha afectado gravemente a los trabajadores y sus familias”, se lee en un comunicado emitido por el SITAUAEM dirigido a la sociedad en general. 

Asimismo, se informó que serán tres movilizaciones que iniciarán este viernes 22 de diciembre, con un plantón, de las 08:00 a las 20:00 horas. Las siguientes serían el cierre de los accesos a las plazas “Galerías”, “Averanda” y “Forum”, y “en caso de no otorgarnos una respuesta favorable por parte de las autoridades correspondientes la próxima semana cerraríamos los accesos a todo el estado de Morelos”. 

Además se emplazará a huelga por violación al Contrato Colectivo y se instalarían las banderas rojinegras en las unidades académicas de los 20 municipios donde la UAEM tiene presencia. 

“Es fundamental recalcar que estas movilizaciones no buscan generar conflictos, sino visibilizar una situación que afecta directamente a los trabajadores de nuestra universidad y sus familias. Es un llamado a la sensibilidad y responsabilidad de las autoridades pertinentes para atender y resolver esta problemática de manera pronta y justa. Entendemos y apoyamos la importancia de la educación media y superior y el papel fundamental que desempeñan las universidades en el desarrollo de nuestra sociedad. Por ello, es imprescindible garantizar las condiciones laborales dignas para quienes contribuyen día a día en la formación académica y profesional de nuestras comunidades”, agrega el comunicado del SITAUAEM, en el que se exhorta a las autoridades a dar una respuesta firme y real que permita encontrar una pronta solución a este problema, además solicita la comprensión de la comunidad ante las manifestaciones.

 

EL STAUAEM PRESENTARÁ QUEJA ANTE LA SERCRETARÍA DEL TRABAJO

En el marco de estas protestas, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (STAUAEM), informó que ante el incumplimiento a la cláusula 20 de su Contrato Colectivo de Trabajo, presentará una queja ante la Secretaría del Trabajo por el incumplimiento al pago de aguinaldo en tiempo y forma.

A través de un comunicado dirigido a sus correligionarios, el Comité Ejecutivo del STAUAEM informó que el plazo esperado para el pago de aguinaldo 2023 era el establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (es decir, el 20 de diciembre).

En este contexto, se indica en el documento que este día, “se presentará una queja ante la Secretaría del Trabajo por el incumplimiento grave y continua de la omisión del pago de aguinaldo en tiempo y forma, para que la autoridad competente resuelva y en su caso dictamine las sanciones correspondientes a la UAEM”. 

Además, pide a los afiliados al STAUAEM estar atentos a los comunicados para las movilizaciones correspondientes.

 

LA FEUM SE SOLIDARIZA CON LAS MOVILIZACIONES 

A través de un comunicado, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) informó que respalda “las legítimas demandas” del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (SITAUAEM) y se suma a la protesta anunciada para mañana viernes ante el incumplimiento del pago de aguinaldo a los trabajadores universitarios.

“Nuestros derechos educativos están en riesgo; por eso, nos unimos a las movilizaciones, subrayando que queremos evitar la opción de la huelga como método de resolución, ya que esto afecta nuestros derechos como estudiantes, mismos que son la causa de la existencia de la FEUM. Abogamos por el diálogo y la concertación de soluciones que protejan los derechos de las y los trabajadores académicos y la estabilidad de nuestra institución educativa”. 

El documento agrega que es “crucial reconocer que las y los trabajadores académicos de la UAEM tienen la hora/semana/mes peor pagada del país, haciendo que el aguinaldo sea esencial para complementar sus ingresos. Esto destaca la urgente necesidad de revisar y mejorar las condiciones salariales de las y los trabajadores académicos, cuyo valioso aporte es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad estudiantil a través de la educación”. 

La FEUM pide sensibilidad y responsabilidad a las autoridades pertinentes y den pronta resolución a la problemática garantizando condiciones laborales dignas, señalando que las violaciones no buscan generar conflictos, sino visibilizar una situación que afecta directamente a los trabajadores universitarios y sus familias y el derecho a la educación de los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,205,624 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Taxistas de Cuernavaca ya no brindan servicio en Temixco
Sig. Alcaldesa de Temixco y titular de CES unen esfuerzos por la seguridad

Hay 4823 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.