Sociedad

Venden medicina oncológica de dudosa procedencia


Lectura 2 - 3 minutos
Venden medicina oncológica de dudosa procedencia
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Venden medicina oncológica de dudosa procedencia


  • Like
  • Comentar

La Cofepris lanzó una alerta con el nombre de los medicamentos y pide denunciar su hallazgo; algunas de esas medicinas fueron desviadas desde otros países.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos de uso oncológico.  

El organismo federal pidió a sus homólogos en las entidades colaborar en caso de que sean detectados dichos productos. 

La institución detalló que “la empresa Baxter identificó la distribución en México del producto Endoxan 1g (ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50 ml, polvo para solución, con número de lote 2C266E y caducidad en febrero 2025, el cual fue destinado exclusivamente para comercialización en Centroamérica”, pero se encontró en México. 

Por su parte, “Janssen-Cilag informó a esta agencia reguladora que los lotes DDP1255 para el producto Darzalex 400 mg/20ml, así como EEF2466 y HHT5917 para Darzalex 100 mg/5ml, no se encuentran en su listado, por lo que se determinó su falsificación”.  

Asimismo, Cofepris informa que “el lote MBS2H04 de Darzalex 400 mg/20ml, está destinado sólo para el mercado colombiano, mientras que el lote LHS2649 fue desviado de la cadena de suministro original”.  

Por último, “la empresa Amgen México identificó la comercialización del producto Vectibix (panitumumab) 100mg/5mL, con textos en idioma inglés, con número de lote 323473, caducidad abril 2024; 322580 y 11291 con fecha límite abril 2023, de los cuales no reconoce la importación, distribución ni comercialización”.  

Los productos con las características mencionadas, alertó la Cofepris- representan un riesgo para la salud, debido a que se desconocen sus condiciones de fabricación y almacenamiento, por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas. 

Por lo anterior, Cofepris recomienda que, “en caso de contar con alguno de los medicamentos Endoxan, Darzalex y Vectibix con los números de lote mencionados, acuda con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir. En caso de haber presentado cualquier reacción adversa o malestar por el suministro de dichos productos, debe reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”. 

Por último, la Comisión federal exhortó a la población y al personal médico para que, en caso de identificar los productos con las características antes señaladas, evite adquirirlos, y si cuenta con información sobre la posible comercialización, realice la denuncia sanitaria correspondiente.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,182,230 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Con su trabajo como chofer del transporte público construyó su patrimonio
Sig. No quería ser chofer, pero es lo que nos tocó

Hay 4927 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.