A la fecha en la entidad sólo se tiene un caso activo de la enfermedad confirmado, señala la autoridad sanitaria.
Las autoridades de salud informaron que el sector en Morelos está preparado ante un eventual repunte de casos de covid-19, aunque a la fecha en la entidad sólo se tiene un caso activo confirmado.
Luego de que a nivel nacional se alertó sobre la ocupación al cien por ciento en algunos hospitales de ciertas entidades por enfermedades respiratorias, específicamente por aumento de covid, el sector salud en la entidad dio a conocer el informe más reciente sobre las cifras oficiales de coronavirus, según el cual en la última semana sólo se ha confirmado un caso, el de una vecina del municipio de Cuautla.
La demanda hospitalaria se mantiene y en caso de que llegara a ser necesario, la Secretaría de Salud federal ha instruido que se mantenga la vigilancia y se planifique la reconversión de los hospitales para concentrarse en atender casos de covid, sólo en caso de que fuera procedente, como ocurrió cuando se presentó la pandemia.
Por su lado, Laura Elena Nava Uscanga, vocera estatal para Influenza en el área de salud del gobierno del estado, informó que actualmente hay 17 casos de esa enfermedad en Morelos; los pacientes tienen entre los cinco a 65 años de edad, y son vecinos de los municipios de Cuernavaca, Axochiapan, Xochitepec, Cuautla, Jiutepec, Huitzilac, Ocuituco, Tepalcingo y Yecapixtla.
Los Servicios de Salud de Morelos, informaron que el avance de la vacunación contra la influenza del sector salud es del 63.7 por ciento, lo que representa 414 mil 406 dosis aplicadas.
“Con respecto a COVID-19, de acuerdo al reporte emitido este lunes 15 de enero del 2024, se tiene registrado un caso, el cual corresponde a una femenina del municipio de Cuautla, quien se encuentra en aislamiento domiciliario; se tiene 01 caso activo, 0 defunciones y 0 hospitalizaciones; además, la red hospitalaria de Servicios de Salud cuenta con la disponibilidad de 86 camas para la atención de pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 y en caso de ser necesario, se tiene la capacidad de ampliar los espacios.
En tanto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, notificó que, de acuerdo a la semana epidemiológica 02, la entidad morelense tiene 314 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Ante la advertencia de que continuarán las bajas temperaturas, Nava Uscanga conminó a mantener activo el Escudo de la Salud, el cual consta de lavado de manos de manera continua con agua y jabón; estornudo de etiqueta, utiliza cubrebocas en caso de presentar síntomas y evitar las aglomeraciones”.