Sociedad

Recomiendan retomar el cubrebocas


Lectura 3 - 5 minutos
Los Servicios de Salud del estado también exhortan a los grupos vulnerables a vacunarse contra influenza o covid-19.
Los Servicios de Salud del estado también exhortan a los grupos vulnerables a vacunarse contra influenza o covid-19.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Recomiendan retomar el cubrebocas


Los Servicios de Salud del estado también exhortan a los grupos vulnerables a vacunarse contra influenza o covid-19.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Autoridades llaman a la población a reforzar medidas de prevención de enfermedades respiratorias como el covid-19 y la influenza.

Autoridades de salud y educativas llamaron a la población a reforzar medidas de prevención de enfermedades respiratorias como el covid y la influenza, mientras que la dirección de los Servicios de Salud recomendó retomar el uso de cubrebocas, especialmente quienes presentan síntomas.  

Por un lado, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos  (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz dijo que luego de que durante los últimos días se ha registrado el descenso de temperaturas, particularmente en la zona norte del estado, se ha llevado a cabo la socialización de estrategias que permitan salvaguardar la salud e integridad física de alumnas y alumnos. 

Recordó que se autorizó recorrer el horario de entrada media hora, se ratificó la libertad de que los estudiantes usen prendas complementarias al uniforme y se ha solicitado a los padres de familia que apliquen los llamados “filtros” desde casa. 

Es decir, que si observan que sus hijos o hijas tienen síntomas de enfermedades respiratorias, no los lleven a la escuela sino a consulta médica y den aviso a las autoridades de su plantel.  

Resaltó que se ha pedido que si las o los alumnos tienen algún síntoma y el médico les recomienda ir a clases, lo hagan usando el cubrebocas de manera correcta. 

 “La implementación de todas estas medidas se realiza siempre bajo el liderazgo de nuestras directoras y directores y de común acuerdo con las madres y padres de familia, ya que son ellos quienes conocen las necesidades de sus planteles y forman parte inherente de las facultades propias de su función. 

Desde el IEBEM, nos mantenemos atentos ante las recomendaciones de las Instancias de Salud estatales y federales, quienes hasta el momento han recomendado la intensificación de las medidas de prevención tanto a la intemperie, así como en espacios cerrados, como los salones de clases” añadió el funcionario. 

Lo anterior, luego de que algunos padres de familia publicaron en redes sociales la queja de que en escuelas de Jiutepec y Cuernavaca se impide el ingreso a los niños y niñas que tienen tos o flujo nasal.

El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares llamó a la población a aplicar de manera correcta el ya conocido “Escudo de la Salud” para prevenir enfermedades respiratorias como el covid-19 y la influenza. 

“El uso de cubrebocas se recomienda para aquellas personas que presenten síntomas de algún padecimiento propio de la temporada, en caso de asistir a lugares concurridos y espacios poco ventilados, toda vez que la mascarilla reduce la probabilidad de contagiar a otras personas” especificó. 

Las autoridades recordaron la importancia de las otras medidas fundamentales para cortar la transmisión de enfermedades respiratorias: “es necesario mantener el lavado constante de manos con agua y jabón, o alcohol gel al 70 por ciento; cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo; limitar el contacto con personas enfermas y no saludar de beso o mano”. 

Las autoridades destacaron que la norma faculta al gobierno del estado a modificar, de ser necesario, la condición de obligatoriedad del uso de cubrebocas. 

“Cabe señalar que la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad por COVID-19 en el estado de Morelos, indica que para determinar las medidas de excepción del uso obligatorio del cubrebocas se debe considerar la ocupación hospitalaria, la tasa de mortalidad por COVID-19 y la cobertura de vacunación. 

Además, en mayo de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad; más tarde, la Secretaría de Salud federal hizo público el Plan de gestión a largo plazo para el control de COVID-19, donde se solicita mantener las medidas preventivas y otras acciones”. 

El titular de SSM pidió no caer en pánico o desinformación, pero tampoco bajar la guardia y mantener las medidas de cuidado y estar atentos a las recomendaciones oficiales: “pidió conservar la calma y la corresponsabilidad social, ante la advertencia de las bajas temperaturas y la circulación de diferentes tipos de virus que provocan influenza, COVID-19, entre otros padecimientos, es por ello que, “debemos cuidar la salud propia y colectiva por medio de las medidas preventivas del Escudo de la Salud”. 

De igual manera el representante del sector salud, recordó la trascendencia de que los grupos más vulnerables se vacunen contra la influenza.  

El gobierno del estado ratificó a través de un comunicado las cifras oficiales: “al corte de la semana epidemiológica 03, con fecha lunes 22 de enero, Morelos reporta 87 personas estudiadas de manera acumulada y 3 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 0 defunciones; mientras que, la entidad registra 27 casos de influenza y dos lamentables defunciones de 2 masculinos de los municipios de Cuernavaca y Xochitepec, de 62 y 45 años de edad, respectivamente”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,208,612 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El maíz cosechado en Morelos será insuficiente: CIMT
Sig. Inicia UAEM pláticas con sindicatos

Hay 4322 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.