Graciela Quiñones Bahena solicitó la medida cautelar para continuar en sus funciones.
Un juez de distrito negó la suspensión provisional a Graciela Quiñones Bahena, quien el pasado 30 de enero fue depuesta por el Consejo Universitario como directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
De acuerdo con el juicio de amparo 191/2024, Quiñones Bahena solicitó la medida cautelar para continuar en sus funciones, sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito rechazó la petición y negó la suspensión provisional.
La autoridad jurisdiccional emplazó a las autoridades universitarias señaladas como responsables para rendir su informe previo dentro del término de cuarenta y ocho horas, contados a partir de la notificación.
En los próximo días se celebrará la siguiente audiencia para que el juez federal determine si concede o no la suspensión definitiva, con respecto a los actos reclamados por la ex directora de una de la facultades más importantes de la UAEM.
Por mayoría de votos, el 29 de septiembre de 2022, Graciela Quiñones Bahena, fue electa como directora de Derecho y Ciencias Sociales, gracias a larga lucha jurídica que dio la abogada y catedrática Olivia de las Casas contra la exclusión de las mujeres en la terna para elegir a la persona titular de la dirección de esta facultad.
A los pocos meses, surgieron las primeras inconformidades tanto del personal académico y administrativos como de alumnos que acusaron a la directora de acoso laboral, amenazas, maltrato y trato discriminatorio.
A finales del 2023 y en la víspera de la elección para elegir quien ocuparía la rectoría, un grupo de estudiantes inició un movimiento para exigir la destitución de la directora.
Tras la elección de Viridiana León Hernández como nueva rectora de la UAEM, en diciembre los estudiantes inconformes montaron un campamento en la entrada de la dirección de la facultad para exigir la pronta intervención del Consejo Universitario.
Con estos antecedentes, el pasado 30 de enero, con 109 votos a favor, cuatro en contra, diez abstenciones y dos votos nulos, el Consejo Universitario de la UAEM destituyó a Graciela Quiñones, quien ahora recurrió a los tribunales federales para combatir su cese y alegar que le fueron violentadas sus garantías fundamentales, que no le fue respetado su derecho de audiencia y que no existieron argumentos para motivar y fundar su deposición.