Sociedad

¿Qué tan público es el espacio público en México?

Lectura 2 - 3 minutos
Portada del libro ¿Qué tan público es el espacio público en México? De Mauricio Merino.
Portada del libro ¿Qué tan público es el espacio público en México? De Mauricio Merino.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

¿Qué tan público es el espacio público en México?

Portada del libro ¿Qué tan público es el espacio público en México? De Mauricio Merino.
Fotógraf@/ Google Imágenes.
  • Like
  • Comentar

El artículo de esta semana lleva de título el mismo nombre del libro coordinado por Mauricio Merino ¿Qué tan público es el espacio público en México? El libro aborda la cuestión de si el espacio público en México es realmente de interés y utilidad común o si, por el contrario, está monopolizado por el gobierno y otros grupos de poder.

Anteriormente ya he tenido la oportunidad de publicar un artículo similar a este, uno mucho más extenso que profundiza en el tema, sin embargo, el artículo de hoy es sobre la reflexión del tema y que va acorde a la temática de esta columna, la cual es llegar, de una forma u otra, al vox populi de mi sociedad.

Por lo primero, definamos ¿Qué es el espacio público?

Por público se entiende lo que es de interés o de utilidad común, en contraposición a lo privado, que se refiere al provecho o uso particular de algo por unos cuantos (Merino, Mauricio). Pero el espacio público es lo que nos es común, el que es de todos. Por lo tanto, es el lugar que está abierto a toda la sociedad, por lo contrario al espacio privado, que puede encontrarse cerrado y que por lo general esta administrado por organismos gubernamentales o empresas privadas.

Entendido lo anterior, podemos abrir debate sobre la pregunta idónea del autor Mauricio Merino  ¿realmente en México el espacio público es de todos? México es de los países con más privatización de los espacios que deberían de ser de y para todos. Es común en nuestras ciudades transitar por ella y encontrarte con infinidad de espacios bardeados, controlados, cerrados y hostiles que en ningún momento permiten el uso y disfrute de ellos. Es aquí donde la reflexión del autor pone en jaque la situación actual de nuestros espacios y que señala tajantemente al gobierno por esta “sinvergüenza” privatización de lo que debería de ser para todos. Es inadmisible que un parque pagado con los impuestos de muchos mexicanos sea cerrado y que, además, su acceso tenga un costo. El origen de espacio público es exactamente eso: “público”, sin costo adicional.

La reflexión es para todos y que estas cortas pero contundentes afirmaciones abran el debate que necesitamos. La lucha está en nosotros y si queremos un mejor lugar donde vivir, tenemos que empezar por nosotros mismos a levantar la voz y que este vox populi de que el espacio público no es público cambie de una vez por todas.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,067,629 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El 'Portal del inframundo' aún no regresará a Chalcatzingo
Sig. Juzgado niega suspensión definitiva a exdirectora de la FDyCS

Hay 4875 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.