Sociedad

Juzgado niega suspensión definitiva a exdirectora de la FDyCS


Lectura 2 - 3 minutos
Juzgado niega suspensión definitiva a exdirectora de la FDyCS
Juzgado niega suspensión definitiva a exdirectora de la FDyCS
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Juzgado niega suspensión definitiva a exdirectora de la FDyCS


Juzgado niega suspensión definitiva a exdirectora de la FDyCS
  • Like
  • Comentar

Graciela Quiñones Bahena reclamó por su destitución.

Un juzgado de distrito negó a Graciela Quiñones Bahena la suspensión definitiva solicitada en contra de su destitución como directora de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y un tribunal colegiado desechó su queja contra la negación de la suspensión provisional. 

El Juzgado Quinto de Distrito resolvió negar la medida cautelar, en virtud de que los actos reclamados al Consejo Universitario de la máxima casa de estudios serán materia del juicio de amparo.   

Paralelamente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa desechó el recurso de queja promovido por Quiñones Bahena en contra la negativa de la suspensión provisional por parte del juzgado de distrito y estableció que impugnar la negativa de la suspensión definitiva sería motivo de otro recurso.  

“El Juzgado de Distrito de origen dictó interlocutoria en la que determinó negar la suspensión definitiva solicitada. En ese sentido, los artículos 138 y 139 de la Ley de Amparo establecen que la suspensión provisional sólo surtirá efectos hasta en tanto se resuelva la definitiva; por lo que si obran en autos las constancias de las que se desprende que se dictó interlocutoria en donde se resolvió sobre la suspensión referida, es claro que la medida cautelar ya no depende del auto recurrido, sino de la interlocutoria dictada el ocho de febrero de la presente anualidad, la cual no es materia de este recurso de queja

“Ante tal acontecimiento, debe desecharse el recurso que nos ocupa, por haber quedado sin materia, puesto que, por una parte, no tiene objeto alguno pronunciarse sobre un aspecto relativo a la negación de la suspensión provisional, cuando tal medida cautelar no subsiste, al ser superada por la interlocutoria que determinó lo correspondiente a la suspensión definitiva solicitada; por otro lado, no es posible a través del mismo revocar o dejar insubsistente una actuación que determinó lo conducente sobre la suspensión definitiva, pues ello implicaría alterar y quebrantar el sistema de recursos previsto en la Ley de Amparo, trasmutando a la queja lo que es propio del recurso de revisión”, argumentó en su resolución el tribunal colegiado.

Después de varias quejas, protestas y un paro de actividades en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, el pasado 30 de enero, por mayoría de votos, el Consejo Universitario determinó destituir a Quiñones Bahena, quien recorrió a los tribunales federales alegando como infundada y arbitraria su remoción. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,608,114 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. ¿Qué tan público es el espacio público en México?
Sig. Bares de Cuernavaca incumplen medidas de seguridad

Hay 5124 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.