Sociedad

Ilegal, emplazamiento a huelga en la UAEM


Lectura 2 - 3 minutos
Ilegal, emplazamiento a huelga en la UAEM
Ilegal, emplazamiento a huelga en la UAEM
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ilegal, emplazamiento a huelga en la UAEM


Ilegal, emplazamiento a huelga en la UAEM
  • Like
  • Comentar

El abogado general de la universidad señala que el planteamiento del STAUAEM incumple la Ley Federal del Trabajo, por lo que la huelga puede ser declarada inexistente.

La determinación de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) de estallar la huelga el 23 de febrero podría considerarse como ilegal, por no cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, afirmó Ulises Flores Peña, Abogado General de la máxima casa de estudios, quien aseguró que ante la inexistencia del movimiento, no se concedería el aumento salarial ofrecido.

“El día de ayer (lunes 12 de febrero) concluimos con una audiencia de conciliación en la cual dimos cuenta de que el sindicato había omitido cumplir con los mandatos que establece la Ley Federal de Trabajo, porque sometió al análisis de la base un proyecto de convenio que reforma el Contrato Colectivo de Trabajo con el tiempo que no requiere la Ley”, dijo, al subrayar que la legislación establece que debe ser la consulta con diez días de anticipación una vez recibido el proyecto.

Flores Peña informó que la UAEM entregó la propuesta de convenio el pasado ocho de febrero y la asamblea se realizó el día nueve por lo que refirió, no se cumple con la máxima legal de conocimiento previo e informado de la clase trabajadora.

“Así mismo dimos cuenta que en la asamblea no concurrió ningún fedatario público o personal del Centro de Conciliación y Registro Laboral que diera cuenta de la celebración de esa asamblea donde presuntamente se convalida o declara que el estallamiento de huelga es inminente. Consideramos que son violaciones procesales en grado predominante que imposibilitan al sindicato estallar la huelga”.

El Abogado General de la UAEM señaló la posibilidad de la declaración de inexistencia de la huelga, además de la ausencia de legitimación del STAUAEM para estallar una huelga que no cumple con los requisitos previos de ley.

“Hicimos de conocimiento a la juez de esas anomalías, la jueza se reservó resolver el tema, estaríamos acudiendo a la justicia federal para que se vean restaurados los derechos de la universidad y con ello evitar el estallamiento de huelga”. Agregó que si estalla la huelga promoverían un incidente de inexistencia del paro de labores y de ser fundados los reclamos de la UAEM, el Contrato Colectivo de Trabajo se mantendría vigente en los términos en que actualmente está, es decir, no habría incremento salarial ni las reformas contractuales serían válidas.

Ulises Flores informó que ayer se presentaron ante la autoridad laboral las áreas que se consideran necesarias que deben seguir operando en la universidad ante un eventual estallamiento de huelga.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,201,588 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelenses y de otros estados demandan viviendas en la entidad
Sig. En abril detendrán a motociclistas que circulen con permisos

Hay 5158 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.