Los padres de familia no deben tener esa responsabilidad: Sánchez Vélez.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a las autoridades a establecer medidas para evitar los robos a los centros escolares durante el periodo vacacional de verano.
El secretario general de la sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez, expresó que no es tarea de los maestros, directivos o, incluso, de padres de familia el proteger los bienes de los planteles, sino del Estado, a través de diversas instancias.
Comentó que los directores y demás personas, con la colaboración los padres, hacen lo que está a su alcance, como colocar cercas y mallas, pero como una forma de coadyuvar a que las instalaciones estén en mejores condiciones para los estudiantes y para desempeñar su labor.
Pero recalcó que la responsabilidad y facultad es de las autoridades. Lo anterior fue señalado por el dirigente magisterial en entrevista, luego de que el titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, llamara nuevamente a los padres a vigilar las escuelas en el periodo de receso escolar.
Otras autoridades de seguridad, como la titular en Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, consideraron que una alternativa sería la colocación de cámaras en escuelas. Para el gremio del magisterio esa podría ser una propuesta positiva a analizar, pero el dirigente dejó en claro que el presupuesto en materia de seguridad también es responsabilidad de otras instancias.
Sánchez Vélez dijo que no tienen registro preciso de cuántos casos se han presentado, pero aseguró que “son varias escuelas que se han estado vandalizando, principalmente en la zona metropolitana, en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco”.
“No es una tarea que nos toca como sindicato, por eso pedimos a las autoridades de todos los niveles que hagan su parte, que protejan las escuelas, porque finalmente son patrimonio del pueblo de Morelos”, concluyó.