El consejo será el órgano donde se aborden las propuestas y expresiones de los jóvenes de Morelos, construyendo una agenda a partir de los temas que le interesan a este sector mayoritario de la población, en conjunto con las instancias gubernamentales que tienen que ver con el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones en los temas de empleo, educación, salud, participación ciudadana, entre otros, explicó el funcionario al iniciar los trabajos oficiales encabezados por el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola.
Al igual que algunos de los integrantes de este órgano que a su vez son miembros de organizaciones sociales, Flor Desiré León señaló que será necesario incluir a esta institución mayor diversidad o pluralidad de jóvenes, como representaciones de juventudes indígenas, del campo, de mujeres, pues consideró que no se observó a los representantes de organizaciones de jóvenes que trabajan con y para otros jóvenes, incluso con el reconocimiento del Instituto Mexicano de la Juventud. Propusieron la conformación de una mesa o comisión de trabajo en materia de seguridad y derechos humanos. Esta propuesta fue aprobada de inmediato.
Luis Fernando Hidalgo adelantó que una de las primeras acciones será promover algunas reformas o iniciativas de ley, como la de emprendedores jóvenes para que los estudiantes de preparatoria tengan acceso a programas de fomento al empleo a fin de que adquieran experiencias laborales y obtengan habilidades que se sumen a las que aprenden en las escuelas.
Además, comentó que se trabaja en una propuesta para que del Impuesto sobre Nómina que se recauda en Morelos, se destinen recursos para crear un fondo con el que se otorguen créditos a los jóvenes que tengan proyectos de apertura empresarial.
Por otro lado, adelantó que en breve se darán a conocer los resultados de la encuesta nacional de la juventud pero reveló que, entre otros datos, en Morelos el 60 por ciento de los encuestados de entre 14 y 24 años de edad manifestó que su principal preocupación es el empleo, por lo que se tendrán que derivar de estos datos diagnósticos, planes y políticas públicas.