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Hablaré de la actualidad de un equipo editorial en México, quizás en otros países, desde mi punto de vista, con base en mi trabajo y por amigos. En muchos ámbitos económicos las metodologías de trabajo cambian, igual los equipos y las formas. Habrá quien trabaje igual que hace cincuenta años, pero la mayoría otros han migrado hacia la actualidad.
Mi modelo es el ecosistema, algo que aprendí de colegas más jóvenes. Un ecosistema editorial es un entorno laboral para hacer posible la publicación de libros. En él están incluidas diferentes personas, que trabajan por evento, de acuerdo con la carga de trabajo.
Esta concepción, equivalente a equipo de trabajo, es más bien moderna, aunque la base es antigua. Los ecosistemas editoriales actuales por lo general no implican que haya una oficina a donde todos van a trabajar en un horario determinado. Más bien, cada quien trabaja en casa o donde guste (pueden ser migrantes digitales), en el horario que pueda (o se establezca), por medios digitales.
No se ven en persona, algunos de ellos ni se conocen, porque las acciones corren en torno a quien las coordine. En un punto de referencia está el director o editor general. En alguna otra ciudad o punto estarán algunos de los siguientes integrantes: correctora de estilo, lectora de pruebas finas, autores, diseñadora, ilustradora, contadora, gestora de derechos y otros trámites, encargada de marketing, distribuidora, vendedoras, entre otras opciones.
No es una relación laboral tradicional, nadie está contratado con el eje, sino que trabaja por su cuenta y cobra por lo que haga. Como un autoempleo o lo que antes se conocía como trabajo por honorarios. Cada quien factura y se administra. Tampoco hay exclusividad, cada elemento puede trabajar en cuantos ecosistemas desee o le den sus fuerzas.
Dos elementos son un poco más ajenos, quien imprime y los gestores de contenidos para quienes desarrollo libros de equipos de escritores o de autores en condiciones especiales. La que imprime tiene su propio ecosistema (ella sí contrata a algunos), pero termina por ser parte del mío. Los gestores van y vienen, de acuerdo con su carga de trabajo.
Hay ventajas: 1) se puede criar a los hijos; 2) se reduce gasto de tiempos de traslado y pasajes; 3) se elimina la holgazanería del empleado, quien ocupa mucho del tiempo laboral en cosas personales; 4) no hay fiestas de cumpleaños ni adornos de oficina; 5) se trabaja al propio ritmo; 6) el trabajo es más eficiente; 7) más satisfacción profesional.
Otras son: 8) la comunicación es más clara y directa, enfocada en el trabajo, sin juntas inocuas; 9) se evitan conflictos laborales entre personalidades adversas; 10) no hay demandas laborales; 11) la carga fiscal es menor; 12) se aprenden cosas nuevas; 13) puedes dedicarte a otras actividades económicas (diversificar).
¿Es un outsourcing? No, porque los editores no siempre tenemos trabajo. Es más bien como un carpintero, que cuando tiene una chamba va a comprar solo la madera que requiere y contrata a los chalanes que hagan falta por un tiempo, así como a un flete para mover sus mueves, pero no los contrata de fijo, porque sería absurdo. Si comparamos, en general, la relación de tiempo de trabajo y pago es mayor, o sea, se cobra más por hora laboral.
Una ventaja adicional para quien trabaja así es que no tiene que limitarse a un sueldo y un horario, sino que puede ganar dinero de acuerdo con su trabajo y descansar cuando lo requiera. No hay primas vacacionales, pero se puede vacacionar al ritmo de los hijos o en temporadas bajas. Además, está claro que se trabajará con una persona mientras ambas partes estén a gusto, por lo que el trato se mantiene elevado, pues se actúa por conveniencia, no por obligación.
Hay desventajas: a) los tiempos individuales coinciden 24/7, lo que genera desfases; b) no siempre están todos los elementos disponibles; c) a veces la gente cambia de giro; c) no todos pueden trabajar así.
Para lograr cierto éxito yo recomiendo: a) comunicación clara, sin excesos ni anfibologías; b) respetar lo que cada quien cobre; c) amabilidad extrema; d) apoyar cuando se pueda; e) buscar más opciones de trabajo y ganancia juntos.
¿Pero tú qué opinas? Escríbeme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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