Está dirigida a niñas de quinto grado de primaria y para las que no cuentan con el biológico
Las secretarías de Salud (SS) y de Educación Pública (SEP) presentaron la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas de quinto grado de primaria y aquellas que por diversas causas no han recibido el biológico.
La dependencia federal informó que con esta estrategia se aplicará más de un millón 132 mil 634 dosis y el objetivo es mitigar el riesgo de desarrollo de cáncer cervicouterino.
Además de la inmunización en planteles de educación básica, se vacunará a las menores en todas las unidades de atención médica del sector público en el país.
Esta vacuna –según de dio a conocer este viernes a través de un comunicado– se suministra a niñas 11 a 16 años no escolarizadas y que a la fecha no cuenten con antecedente de vacunas.
“También reciben el biológico mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual y no cuenten con antecedente vacunal”.
La ceremonia de arranque de dicha campaña se llevó a cabo en la Ciudad de México. En ese acto, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que para las autoridades educativas y sanitarias participantes es muy importante escuchar y resolver las dudas de las estudiantes y sus familias para asegurar su participación; difundir la estrategia, y avanzar en la prevención del cáncer cervicouterino.
Destacó, además, que en este ciclo escolar se dará continuidad a la estrategia de prevención de adicciones “Si te drogas te dañas”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que la citada campaña termina el 18 de diciembre del año en curso, por lo que invitó a las niñas a vacunarse, ya que este tipo de cáncer puede prevenirse a través de una vacuna.
“Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la estrategia mundial para eliminar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública para el 2030, en la que se requiere cubrir al menos 90 por ciento de la población objetivo.
Recordó que desde hace más de 10 años la Secretaría de Salud incorporó al Esquema Nacional de Vacunación el biológico contra VPH, y a partir del 2022, por consenso convocado por la OMS, se determinó que una dosis es suficiente para prevenir esta enfermedad.
Resaltó que las escuelas son el lugar ideal para mejorar la salud de todas y todos los niños, ya que es el sitio donde pasan buena parte de su día y aprenden cómo protegerse de las enfermedades”, anota el documento.
El director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, señaló que este programa de vacunación está orientado a garantizar la prevención del cáncer cervicouterino, a través de la inmunización con un biológico eficaz.
La directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia del Censia, Samantha Gaertner Barnad, dio a conocer que la vacuna aplicada en todo el sector público en su formulación tetravalente, protege contra los serotipos 16 y 18 de VPH, que son responsables de 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, y contra los serotipos 6 y 11 asociados al desarrollo de verrugas genitales.
El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, José Moya Medina, indicó que 48 países han incorporado esta vacuna a sus programas de inmunización. “Nuestra meta es que en algunos años más esta enfermedad deje de ser un problema de salud pública, gracias a la vacunación”.