Pugna comunidad universitaria por garantía de seguridad.
La comunidad universitaria se encuentra consternada por el secuestro de dos investigadores jubilados de la institución, coincidieron en señalar Viridiana León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM).
Y es que ha trascendido que desde el pasado mes de septiembre, los investigadores jubilados del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), Laura Ortiz Hernández y su esposo Enrique Sánchez Salinas fueron privados de su libertad y presuntamente encontrados sin vida, este miércoles, en la localidad de Topilejo de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, el SITAUAEM solicita a las autoridades de la administración central que hoy, en la reunión de la comisión de seguridad del Consejo Universitario, se incluya en el orden del día revisar e implementar las acciones y estrategias diferentes a aquellas con las que actualmente se cuenta, a fin de garantizar el bienestar, la tranquilidad, la integridad física y bienes materiales personales de toda la comunidad universitaria.
“Ante los desafortunados, lamentables y deleznables hechos ocurridos recientemente contra integrantes de la comunidad universitaria de la UAEM, expresamos nuestro profundo sentimiento de consternación e indignación”, señala el comunicado emitido ayer jueves y formulado por el Comité Ejecutivo Central.
En entrevista, Viridiana León, rectora de la UAEM, declaró que están a la espera de información oficial que confirme la información que se ha hecho del dominio público luego de que desde la Fiscalía del Estado se ha informado la detención de al menos uno de los presuntos plagiarios de los jubilados universitarios.
“En este momento la comunidad universitaria estamos profundamente consternados ante la lamentable situación de nuestros compañeros profesores jubilados. En este momento, particularmente, estamos a la espera de información oficial de parte de las autoridades correspondientes”, dijo.
Afirmó que la comunidad universitaria ha expresado su sentimiento de consternación y, al mismo tiempo, siendo solidarios con los familiares, quienes, dijo, han solicitado respeto y discreción. “Estamos siendo sensibles, solidarios y empáticos con los familiares de nuestros compañeros”.
La rectora León Hernández reiteró el llamado a que se ofrezca información oficial y verídica para dar seguimiento a la investigación que se realice.
A través de un comunicado, la UAEM refrendó su solidaridad y apoyo a los familiares de los investigadores y exige se esclarezcan los hechos.
“Exigimos a las autoridades correspondientes las acciones inmediatas que permitan esclarecer estos lamentables sucesos y hacemos un llamado para que se garantice la seguridad de las y los integrantes de nuestra universidad”, señala el documento.