Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La no ficción


  • Like
  • Comentar

Puede sonar raro el término no ficción, pero es un tipo de clasificación de libros común en otros países y más reciente también en México. Se refiere a libros no literarios, de los que hay muchas categorías, variadas como tu imaginación: filosofía popular, algunos aspectos de la historia, divulgación de las ciencias, desarrollo humano, finanzas, salud, cocina, deportes, personalidades, ovnis, sí, ovnis también.

Lo que no es literatura, lo que carece de ficción, que puede ser realidad, interpretación, procesos, recomendaciones, hábitos, etcétera. Es conocimiento de diversas áreas, desde medicina hasta ufología, pasando por lo más exótico, como la sintergia del Dr. Grinberg, el origen del universo, el caso Cañitas, la mal llamada autoayuda y otras tantas que tienen base en una realidad, que se expone, se describe o se narra, con fines no estéticos.

La literatura es ficción, es decir, invento; se entiende que —aunque hable de cosas posibles— los hechos expuestos en una novela no le ocurrieron a nadie, sino que provienen de la mente retorcida del escritor. La no ficción tiene amplias posibilidades, por lo vasto de su oferta en temas, contenidos, presentaciones.

Recomiendo a quien escribe literatura leer bastante no ficción. La buena literatura puede ayudarle a un escritor a conocer la envidia, pero también puede saturar su raciocinio con tanta creatividad, mientras que la no ficción le proveerá experiencias fuera de sus fronteras.

Al lector común, como tú, que es sabio, que es culto y que busca libros para aprender y no solo para presumir, también le recomiendo leer no ficción, como un ejercicio, este sí, de autoayuda, para crecer, incrementar tu sentido crítico de la vida, aprender cosas nuevas, para entretenerte incluso.

Si no sabes qué leer en no ficción, o estás comenzando en el área, tengo para ti siete líneas, la número seis te sorprenderá (ja):

  1. Desarrollo humano: meditación, mindfulness, personalidad; no es que sean una salvación mágica, pero algo te ayudará a reflexionar sobre tu vida misma, que es más importante que cualquier otra cosa.
  2. Alimentación: nutrientes, dieta balanceada, qué comer según tus circunstancias, pero también recetas de cocina ricas.
  3. Salud: para prevenir o sanar dolencias; se le ha llamado empoderamiento del paciente esto de estudiar de forma silvestre sobre ser saludable.
  4. Finanzas personales: para mejorar en ganancia, ahorro, inversión, o para enfrentar mejor una crisis, lo mismo que para ayudar o enseñar a otros a administrarse.
  5. Historia: algo que llame tu atención, por ejemplo, a mí me apasiona el pasado de la Ciudad de México y leo crónicas, leyendas, monografías de ciertos temas, para conocer más la capital, donde nací.
  6. Filosofía dura o ligera: el pensamiento humano a través de los siglos o lo más actual; es interesante conocer lo que pensaba un señor barbudo hace dos mil años en Grecia, un liberal europeo del siglo XVII, una feminista francesa de mediados de la centuria pasada, un antropólogo de nuestros días.
  7. Deportes: me encanta el boxeo, por lo mismo, saber de las leyendas y estrellas de ese deporte, su fama y su gloria, sus triunfos y fracasos, sus fortunas y sus locuras me agrada. ¿Cuál es o son tus deportes preferidos? Te aseguro que hay libros sobre el tema.

«Quien solo sabe de literatura, ni de literatura sabe», frase matona, sabia, fresca y real. Para saber de lo que hay que saber, conviene saber lo que no se sabe, o bien saber más allá de lo que se cree saber, para de verdad saber algo y no solo saber hacer el ridículo.

Admiro a los sibaritas que leen de todo un poco, que, como los colibríes, van de flor en flor picando la diversidad, probando cuanto el mundo les ofrece para deleitar su paladar sin límites, aprendiendo a disfrutar nuevos sabores, dulces o amargos.

Valga la metáfora del colibrí: leer de todo un poco, o de mucho poco, o de mucho mucho, o de todo todo, hay mucha vida para leer y gozar. Siéntete libre de leer lo que se te dé la gana, porque si algo nos permite el conocimiento es la libertad de elegir. Y si quieres leer alguno de mis libros, escríbeme y te vendo alguno, ficción o no ficción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Gracias

#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #vivirdelarte

Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

176 Posts 5,720,232 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Formalizan la comisión de enlace para la entrega recepción en Temixco
Sig. La Ruta 1 sufre al mes entre 10 y 12 asaltos

Hay 6239 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.