Los documentos están disponibles sólo en su versión “virtual” de manera temporal, confirma la CGMT en un acuerdo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
Aunque ya fueron reabiertas las oficinas de la ahora Coordinación General de Movilidad y Transporte para la atención al público, no habrá entrega física de placas, licencia de conducir y tarjetas de circulación, y los usuarios podrán obtener estos, y otros documentos, sólo en su versión “virtual”.
Al emitir su primer acuerdo, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, la Junta de Gobierno del nuevo ente responsable de regular los trámites de control vehicular argumentó que “por diversos factores, en su mayoría externos, durante este último trimestre existe un desabasto de ese tipo de medios de identificación y no se cuenta de manera física con las placas metálicas, ni con los formatos correspondientes a los trámites antes citados”.
Precisó que la Coordinación General de Movilidad y Transporte inició con los procedimientos de contratación para la adquisición de ese tipo de bienes y servicios, sin embargo, “se tiene la necesidad de recurrir a mecanismos alternativos para satisfacer de manera inmediata la demanda de las personas usuarias”.
Por ello, “hasta en tanto la Coordinación General cuente con las placas metálicas y los diversos formatos de identificación vehicular; a través del presente acuerdo, se autoriza la entrega a las personas contribuyentes de manera temporal, de un documento electrónico que cumple con la formalidad requerida al contener la firma digital, autógrafa y/o electrónica de las personas servidoras públicas facultadas para ello, además de contar con el código QR en los casos que por su propia naturaleza corresponda, mismo que permite validar la información plasmada en ellos; y que tiene los mismos efectos jurídicos y/o administrativos, como cuando se entregan de manera física”.
De esta manera, la dependencia –previo pago de derechos- expedirá a los conductores que así lo soliciten la licencia conducir provisional en formato electrónico, la llamada “placa virtual” y “tarjeta de circulación virtual”.
También aplicará a los trámites de registro en el padrón vehicular nuevo, registro en el padrón vehicular usado y/o foráneo, registro de vehículo sin antecedentes en el padrón vehicular, refrendos, baja de placas, permisos de carga, permisos para circular sin placas por 30 días, duplicado de tarjeta de circulación, cambios de propietario, revista mecánica, permiso para adaptaciones y/o conversiones, baja de unidad, alta de unidad, refrendo de tarjeta de circulación y tarjetón, renovación de concesión, cesión de derechos, duplicado de tarjeta de circulación, duplicado de tarjetón y gafete de operador.
En los casos de la “placa virtual” y “tarjeta de circulación virtual”, una vez que se cuente con existencia física, los automovilistas podrán acudir a las oficinas de la dependencia a realizar el canje.
En los últimos dos años, la Secretaría de Movilidad y Transporte, que a partir del 1 de octubre se convirtió en Coordinación General, tuvo recurrentemente escasez de placas metálicas y formatos.
Aunque de manera intermitente se han entregado en físico placas y tarjetas de circulación, no todos los automovilistas han alcanzado las láminas y siguen circulando con estos documentos “virtuales”.