Se actualizará el C5 y se depurarán los grupos de Segurichat: Urrutia Lozano.
Como parte de la estrategia estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos actualizará el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), instalará cámaras de videovigilancia en las principales vías de comunicación federales terrestres y depurará los grupos de Segurichat para mejorar la atención a los ciudadanos.
Tras el secuestro hace unos días de una integrante de un reality show y su esposo sobre la autopista México-Cuernavaca, en la zona limítrofe entre Morelos y la Ciudad de México, el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, fue cuestionado sobre qué estrategias se adoptarán para prevenir los delitos de alto impacto y otros más que afectan directamente a la población.
En rueda de prensa, respondió que hay dialogo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para firmar un convenio de colaboración junto con la Guardia Nacional, tanto para la instalación de cámaras de videovilgilancia, como para el intercambio interinstitucional de información para atender las contingencias que se presenten en las principales de carreteras que conectan a Morelos con otras entidades.
Expresó que en la autopista México-Cuernavaca existen algunas cámaras operadas por Capufe, pero son utilizadas para monitorear la circulación y atención de percances automovilísticos y no cuentan con tecnología para la identificación de placas vehiculares.
Dijo que la instalación de cámaras LPR (Reconocimiento Automático de Placa), no sólo en esta autopista, sino en otras carreteras de peaje que conectan al estado con las regiones sur y oriente, permitirá el monitoreo e intercambio en tiempo real entre las autoridades, con lo cual la intervención de los cuerpos policiacos en la prevención y atención de ilícitos será más eficiente.
Incluso, también se tiene contemplado instalar cámaras en el Paso Exprés, y para lo cual se requerirá de una inversión de al menos 32 millones de pesos, que esperan obtenerse del Fondo para la Seguridad, si así es aprobado por el Consejo de Inversión Empresarial.
Adelantó que otro punto importante de la estrategia estatal de seguridad es la actualización del llamado C5, el cual tecnológicamente es obsoleto, al estar más de una década sin actualización.
Por esa razón, se iniciaron los trabajos para que este centro tenga un soporte suficiente y amplio para que en los siguientes años pueda atender la demanda de videovigilancia y acopio de información.
Comentó que una vez actualizado el C5, se podrá realizar una depuración de los grupos de Segurichat, que actualmente cuentan con 43 mil usuarios en cuatro mil 300 grupos de Whats App, porque muchos de sus integrantes no están totalmente identificados y la pretensión es tener certeza de quiénes forman parte de estos grupos, que sirven para denunciar y solicitar apoyo para la atención de emergencias e ilícitos.
Agregó que los grupos de comunicación operativos, en los que convergen autoridades de diversos niveles, actualmente están sellados y no hay filtraciones; y sostuvo que una de las prioridades de esta administración es prevenir y combatir el delito de extorsión, que es uno de los delitos con mayor incidencia en el estado.