El libro en México no tiene IVA pues su valor agregado es incalculable, inconmensurable. Es una frase linda, pero también una realidad. En nuestro país al libro se le valora como un objeto de alta gama. Y no necesariamente por su precio.
El IVA es el impuesto al valor agregado, que tienen muchísimos productos y servicios. Equivale al 16%, es decir, que a una cosa cuyo precio sería de 100 pesos, con IVA costará $116; esos $16 no son para el vendedor, sino que quien los cobra debe transferírselos al gobierno íntegros o por medio de un ajuste contable, pero de cualquier forma se le paga al erario público.
El libro —como otros pocos productos de la llamada canasta básica— no lleva esa carga fiscal del 16%. Curioso, porque la cadena productiva previa a la elaboración del libro sí lleva IVA, además de impuesto sobre la renta (ISR) y otros gravámenes. El libro no aumenta su precio de venta al público, porque hasta ahora los legisladores no le han puesto IVA al libro y eso yo lo agradezco.
Además de que ha sido beneficiado con esta tasa cero, el libro es valorado por los lectores y por los no lectores como algo bueno, útil, adecuado, óptimo, benéfico. El libro es visto —con toda razón— como resultado de la inteligencia humana, del pensamiento crítico, del conocimiento acumulado hasta cierto punto, de la imaginación y de la creatividad.
El libro es considerado, entre otras cosas, como arte, artesanía, sabiduría, inteligencia, aprendizaje y fantasía, todo lo cual es recibido con buenos ojos por la mayoría de los mexicanos. Los libros son proveedores de largas horas de entretenimiento, imaginación, alegría, emociones, sorpresas y hasta llanto.
Los nacionales vemos en estos productos de menos de un kilo en promedio algo que nos ayuda a ser mejores personas o a vivir mejor, tanto por el aprendizaje de temas nuevos, como por la especialización que permiten o por la lectura de literatura que ya es toda una experiencia.
Por algo decimos frases como Un libro es el mejor regalo, y claro que lo es. Piénsalo: ¿cuántas veces te han regalado un libro y cómo lo has recibido? O bien: ¿cuántos libros has regalado y cómo los han recibido? Este fin de año puedes hacer la prueba: regala libros en el intercambio del trabajo, la escuela o la familia. No faltará el que ponga mala cara, porque gente amargada y con expectativas cerradas hay en todos lados, pero lo más seguro es que cada persona los reciba con cariño y hasta con cierto reconocimiento.
Esto último, porque regalar un libro también es decirle a una persona que admiras y respetas su buen gusto, su inteligencia, si capacidad de seguir aprendiendo y su tiempo de lectura. Regalar un libro es abrazar a alguien con papel y palabras. El libro, como regalo, es un objeto que adquiere así un valor simbólico, lo que lo hace aún más valioso de lo que ya era, y será bien cuidado.
¿Qué libro regalarle a cada persona? Puedes comprar y darle algo que a ti te guste, como una forma de compartir algo que te pareció bueno; de esta manera, le das un poco de ti, de tu visión el mundo, de tus buenas experiencias.
También puedes observar a la persona y conocer un poco de sus gustos, sus manías, sus intereses. Si sabes que le gustan los animales, podrías obsequiarle un libro de biología popular. A una persona introvertida puedes darle un libro de poesía. A un adolescente puedes ofrecerle una novela romántica. A un emprendedor algún libro de negocios o ventas.
Siempre hay opciones. Además, prueba con regalarte a ti mismo/a un libro que siempre hayas querido leer o alguno que te encuentres paseando por una librería o local con venta de libros, o de plano en internet.
Los libros sí son lo que se dice: entidades de conocimiento, imaginación, pensamiento crítico y muchas emociones. Son algo que conviene consumir, incluso acumular en nuestra vida, porque darán un valor añadido a nuestra vida cotidiana y a las cosas que hagamos, como estudiar, trabajar, amar, crecer como personas.
Feliz fin de año con libros, sí. Deseo que la pases bien. Puedes visitar mi librería para comprar algunos: https://libreriaedicioneszetina.librantida.com/
#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #librosmexicanos