Abre Tlaltizapán los convites previos a la temporada de festividades en Morelos; pobladores y visitantes llenan las calles con el colorido de la tradición.
Tlaltizapán. A las 4 en punto de la tarde del sábado dio comienzo en este Pueblo Mágico el primer convite de tres, previos a la temporada de carnavales.
La banda de viento convocó a los pobladores para que comenzaran la caminata desde la presidencia municipal hasta darle la vuelta al centro del pueblo y regresar al zócalo.
El grupito de 50 gentes se fue haciendo más y más grande conforme la música y la danza de los chinelos atraía a los pobladores que salían de las calles y se incorporaban al contingente.
Personas de la tercera edad, adultos, niñas y niños entraban al ritmo de los sones que los metales y la tambora marcaban.
Pobladores que radican en otros estados o países regresan en esta temporada para disfrutar sus tradiciones y llenarse de los usos y costumbres de su tierra.
No faltan extranjeros que quieren compartir con los morelenses estas festividades donde todos son bienvenidos.
Dos horas después de iniciado el convite, ya había por las calles de la cabecera municipal cerca de 2 mil personas bailando al brinco del chinelo con las comparsas La Nueva Competidora y la Cuauhtémoc.
Pasadas las 7 de la tarde llegarían al zócalo, en donde bailarían hasta el inicio de la música que amenizaría el baile.
En Tlaltizapán, el segundo convite se realiza el primero de febrero; y el tercero, el 15 de febrero, para que el carnaval se realice del 26 de febrero al 4 de marzo.
En este pueblo, los convites, o invitaciones, son la invitación previa a la gran fiesta de carnaval por parte de los anfitriones.
En algunas otras fiestas tradicionales, el convite es una promesa de los chinelos para bailar durante tres días, en honor a la patrona o patrón del pueblo.
En este municipio, la tradición tiene más de 100 años.
Vero Ponce, una pobladora de Tlaltizapán relató que de acuerdo con la tradición oral, el carnaval -con la participación del chinelo como personaje característico- se retoma de Yautepec.
La comunidad de Tlaltizapán organizaba sus primeros carnavales -posteriores a la época revolucionaria- con apoyo de los chinelos de Yautepec, quienes se trasladaban hacia la cabecera municipal de Tlaltizapán a bordo del Ferrocarril Interoceánico México, que tenía su parada en la calle Lerdo de Tejada.
Los chinelos permanecían en la comunidad durante los días del carnaval; eran hospedados, alimentados y procurados por las mismas personas de la comunidad y regresaban, una vez finalizada la fiesta, a Yautepec.
Se cuenta que el carnaval llegaba a su fin una vez que los chinelos abordaban el ferrocarril de regreso a su municipio, mientras la banda local tocaba Las Golondrinas.
La temporada de carnavales en Morelos es una de las más representativas del estado por sus raíces en antiguas tradiciones y un legado que destaca los valores de justicia y libertad que caracterizan a la región, fortaleciendo el turismo comunitario y resaltando la riqueza histórica y cultural de la entidad, según lo destaca la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.
El Carnaval de Tlaltizapán de Zapata es una fiesta popular y una oportunidad para promover nuestras tradiciones y generar un impacto positivo en la economía local.
La temporada de carnavales en Morelos se celebra antes de la Cuaresma y el periodo vacacional de Semana Santa, que este año será del 5 de marzo al 17 de abril.
Entre los carnavales confirmados están: el 24 de enero, el carnaval de Jiutepec; 1 de febrero, el segundo convite en Tlaltizapán; 2 de febrero, brinco del chinelo en Yecapixtla y Tetelcingo; 7 de febrero, brinco del chinelo en Tetelcingo; 15 de febrero, tercer convite en Tlaltizapán; 26 de febrero, carnaval en Tlaltizapán; 1 de marzo, carnaval en Tepoztlán; 2 de marzo, carnaval en Tlayacapan; 2 de marzo, aniversario de la Comparsa Real Tetela en Tetela del Volcán; 7 de marzo, carnaval de Yautepec; 30 de marzo, carnaval en Atlatlahucan, y 20 de abril, brinco del chinelo en Chiconcuac.