En lugar del aumento a la tarifa, aguardan subsidios oficiales; Rutas Unidas, dispuesto a cumplir verificación, afirma dirigente.
Líderes del transporte público colectivo de Morelos se desistieron, por el momento, de solicitar un ajuste a la tarifa, que actualmente está en 10 pesos la mínima y que el año pasado buscaron aumentar a 14 pesos.
Los presidentes de la Federación Auténtica del Transporte y de Rutas Unidas, Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona Sandoval, respectivamente, se reunieron ayer con la gobernadora Margarita González Saravia y con el Coordinador General del Transporte, Josué Fernández Fernández, en un encuentro en el que se abordaron temas como el pago de derechos de control vehicular y subsidios del 50 y 100 por ciento, así como impulsar la agilización de trámites y cero tolerancia a la corrupción.
Carmona Sandoval aseguró que por el momento no insistirán en el aumento al pasaje y van a esperar al apoyo que brinde el gobierno estatal.
Aseguró que están dispuestos a cumplir con la verificación, como lo hacen cada año.
De acuerdo con el líder transportista, en 2024, al menos el 70 por ciento del total del parque vehicular de Rutas Unidas, que es de unas mil 800 unidades, cumplió con la verificación.
"No decimos que no queremos pagar, pero queremos pagar lo que hemos pagado en otros años", dijo, y aseguró que varias unidades utilizan gas LP y son las que menos contaminan.
También apuntó que están dispuestos a modernizar las unidades, siempre y cuando el gobierno del estado apoye con el financiamiento, ya que el precio de una "ruta" ronda los dos millones de pesos.
"Hoy en día, solos no podemos renovar una unidad que cueste esa cantidad, porque llevamos cuatro años sin ajuste de tarifa".