La vocera de la organización, Juliana García Quintanilla, condenó el feminicidio de Ignacia Lara García, de 72 años de edad y originaria de la comunidad de Cuentepec, ya que el asesinato se perpetró con violencia y saña.
Detalló que doña Ignacia era una mujer honrada dedicada a la fabricación y venta de comales de barro y muy apreciada en Cuentepec porque también se desempeñaba como curandera tradicional, ayudaba a los enfermos, ponía especial empeño en la salud y cuidado de los niños y siempre estaba preocupada por los problemas sociales de su comunidad.
Además, era tía abuela de Alejandra, joven indígena que forma parte también de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y cuya familia está conmocionada por el homicidio.
De acuerdo con la Procuraduría estatal, la noche del pasado 21 de noviembre fue localizado el cuerpo de doña Ignacia en el camino a la presa de la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco, y tenía lesiones producidas por arma punzo cortante en rostro y cuello. Hasta el momento se desconoce el móvil del feminicidio y la Procuraduría no ha informado ningún avance en la investigación del caso.
“Ella era una señora muy trabajadora, muy buena persona, trabajaba curando a los niños que se enfermaban. Siempre era muy atenta con sus hijas y sus nietos. Siempre trabajando, vendiendo sus artesanías de barro. Siempre tan trabajadora. No puedo creer que ya no la veré y me da tanto coraje. Ella no se merecía morir así, ni ella ni nadie, es una situación difícil de asimilar, que una persona tan querida, ya no esté con nosotros, es triste”, comentó Alejandra en una carta.
La vocera de la CIDHM afirmó que existe indignación no sólo de las organizaciones defensoras de los derechos humanos sino de la comunidad de Cuentepec por la saña y violencia perpetrada contra doña Ignacia.
Por ello, dijo, “la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos condena este brutal asesinato y exigimos una investigación a fondo de este crimen que ha significado un profundo dolor para familiares y habitantes de la comunidad indígena nahua de Cuentepec. Para evitar que permanezca en la impunidad como la mayoría de los casos de feminicidio ocurridos en la entidad, debe haber justicia y castigo a los culpables”.
Asimismo, pidió a la Procuraduría que este crimen sea clasificado e investigado como feminicidio, ya que fue perpetrado con tal violencia y alevosía contra una mujer que estaba prácticamente indefensa.