Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la UAEM, dijo a La Unión de Morelos, que se encuentra valorando con el secretario académico Sequeiros Alatorre su reubicación en una de las áreas que la rectoría considera primordiales para la universidad, la transferencia tecnológica en el contexto de que la UAEM cuenta con espacio que atender en el Parque Tecnológico del gobierno del estado.
“Estamos valorando esto; no hemos concretado el ajuste y estaremos haciendo un cambio en la secretaría académica, pero estaríamos esperando ver las propuestas (de quién asumiría el cargo de secretario), pero no sé si al final se absorba la unidad (de transferencia de tecnología) dentro de la misma secretaría, porque no estamos en condiciones de crear una nueva”, dijo Bilbao Marcos.
Recordó que al inicio de su gestión planteó la necesidad de crear una secretaría de investigación, sin embargo no se estaba en condiciones para crearla. Hoy, dijo, este tema se ha venido consolidando y se valora la posibilidad de homologar en la estructura organizativa la creación de una coordinación y darle un estatuto de secretaría, pero cuidando –dijo- que no se disparen los puestos. “En ese sentido se tendrían que fusionar algunas áreas y eso estamos valorando, por lo que la próxima semana estaremos prácticamente decidiendo”, dijo al señalar que no se eliminará la secretaría académica y se considera dar un nuevo sentido a la dirección general de investigación y posgrado, actualmente a cargo de Omar García Ponce de León.
No obstante la versión oficial, datos proporcionados a La Unión de Morelos, revelan que al secretario académico Javier Sequeiros Alatorre se le pidió dejara su encargo en la reunión del lunes pasado, en la que participan junto con el rector, los secretarios y algunos funcionarios con cargos directivos.
En dicha reunión el rector solicitó información que el secretario no presentó, por lo que le fue requerido dejar su cargo, además se le señaló que el área tenía varios problemas, entre ellos el no atender eficazmente la acreditación de programas académicos, así como que su personal no actuaba conforme a la visión de la rectoría en cuanto a la atención de la comunidad universitaria, ya que existen quejas y señalamientos de prepotencia y maltrato de los titulares y empleados de las áreas dependientes de la secretaría académica.
En el mismo sentido se actuó contra María Luisa Zorrilla Abascal, directora de Educación Superior de la Secretaría Académica de la UAEM, a quien por la ausencia de resultados también se le solicitó dimitir en su cargo.
El rector Fernando Bilbao explicó en entrevista que los cambios en la secretaría académica se deben a que en el área de investigación se requiere de mayor desarrollo, porque cada vez más la UAEM se destaca en esas áreas. “Creo que la persona idónea (para hacerse cargo de la unidad de transferencia de tecnología) es Javier Siqueiros, pero no sé, sería una situación a valorar, y a lo mejor fusionamos algunas áreas en la secretaría académica porque no se crearía una nueva secretaría, ya que no estamos en condiciones. Pero esta unidad sería darle un estatus como dirección general o coordinación general de investigación y posgrado. Tendría que valorarse y si las fusionamos, debemos pensar en cómo hacerlo”, dijo.
Reiteró que la coordinación que se creará debe tener un estatus dentro de la estructura financiera, por lo que la decisión tendrá que tomarse en función de la dirección de investigación y posgrado, sin que ésta desatienda lo que viene desarrollando, situación que el próximo lunes podría estar definida.
Ayer por la tarde, el rector Fernando Bilbao sostendría una reunión con el secretario académico para que analizara el hacerse o no cargo de la unidad de transferencia de tecnología, en el entendido de que ya no podría estar al frente de la secretaría académica.