De acuerdo con la propuesta presentada por el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) al Poder Ejecutivo, se plantea que los procesos de adolescentes que hayan incurrido en conductas antisociales del fuero federal, sean llevados en el sistema tradicional de justicia.
La razón es que al no aplicarse aún la oralidad de juicios en el ámbito federal, los procesos de los menores se inician en el sistema escrito y luego pasan al sistema oral, generándose así algunas complicaciones propias de pasar de un formato a otro.
Por este motivo, el TUJA presentó al Poder Ejecutivo –con la finalidad de que la acoja como iniciativa de reforma- un anteproyecto para que los delitos federales cometidos por adolescentes sean juzgados en el sistema tradicional.
Para ello, sería necesario dotar al TUJA de recursos necesarios para que al menos designe un juez encargado de conocer los asuntos del ámbito federal bajo el sistema tradicional.
De septiembre de 2010 a agosto de 2011, de los 128 adolescentes sometidos a proceso penal, 54 estuvieron vinculados a delitos federales como posesión, distribución, transportación y venta de droga, delincuencia organizada, posesión ilegal de armas de fuego y cartuchos, y uso de moneda falsa.
Aunque el secretario de Gobierno había anunciado que esta semana el Poder Ejecutivo presentaría al Congreso la iniciativa de reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes, no hay fecha para entregarla al Congreso, donde también existen varias iniciativas para incrementar las sanciones a los adolescentes infractores.