La Secretaría de Seguridad Pública, de la que depende el sistema penitenciario estatal, detalló que alrededor de las 20:00 horas del domingo, durante las actividades de supervisión de las instalaciones -tras el sismo de 6.5 grados de la noche del sábado--, el personal detectó que en las instalaciones del taller había una excavación que estaba oculta debajo de una fuente de cantera que estaba siendo elaborada por algunos de los internos.
La SSP explicó que cuando los elementos movieron la fuente observaron algunas grietas en el piso, por lo que sacudieron el polvo y encontraron un cuadro de aproximadamente 40 por 30 centímetros.
Sin embargo, al mover los trozos encontraron la entrada de un túnel de 1.80 metros de profundidad, con una longitud excavada de aproximadamente 1.5 metros. En el incipiente pasadizo se encontraron costales de tierra producto de la excavación, tres teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, un pico y una barra de metal con la que se hizo la perforación.
La SSP informó que de inmediato solicitó el apoyo de la Policía Federal y elementos de la 24ª Zona Militar que realizaron un despliegue operativo en las inmediaciones del centro penitenciario para realizar el fortalecimiento de las acciones de seguridad en las instalaciones.
En seguida el agente del Ministerio Público local inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. Hasta el momento, no hay detenidos aunque no se descarta que algunos elementos de seguridad y custodia sean llamados a declarar al respecto.
Asimismo, se informó que fueron reforzadas las medidas de seguridad en el centro de reinserción social con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.