No obstante, la familia exige que el policía municipal sea juzgado con todo el peso de la ley, debido a que dejó morir a su hijo al no prestarle al menos los primeros auxilios y darse a la fuga.
Ayer, el visitador itinerante Osmany Licona Quiterio dio a conocer que la CDHEM emitió la recomendación derivada de la queja 224/2011-6, iniciada por la familia de Carlos Estévez, quien tenía apenas 16 años de edad, debido a que el escolta Rubén Domínguez Mejía no sólo hirió al menor sino que huyó del lugar sin auxiliarlo, ni solicitar apoyo médico como era su obligación como servidor público.
Además, el escolta de manera indebida portaba su arma de cargo cuando presuntamente se encontraba franco, es decir fuera de su horario de labores.
Los padres de Carlos, quien estuvieron presentes durante la rueda de prensa ofrecida por el visitador de la CDHEM para dar a conocer la recomendación, manifestaron su tristeza por el deceso de hijo mayor y por ello pidieron la aplicación del peso de la ley contra el hombre que prefirió huir del lugar y abandonarlo, en lugar de hacer lo posible por salvarle la vida.
El visitador Osmany Licona Quiterio detalló que la recomendación fue emitida hacia el presidente municipal de Cuernavaca en turno y al secretario de Protección y Auxilio Ciudadano Mario Ayón.
Al primero, la CDHEM le pidió realizar las acciones necesarias para indemnizar a la familia del menor por los daños causados, en términos de la Declaración sobre Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y Abuso de Poder.
En tanto que al secretario de Protección y Auxilio Ciudadano el organismo le pidió resolver a brevedad posible el procedimiento administrativo de investigación y en su momento remita la resolución respecto a la responsabilidad del elemento policíaco en los hechos y, en caso de que se haya acreditado que el policía no debía portar el arma de fuego, se tomen las medidas necesarias y estrictas, tendientes a evitar que los elementos de dicha corporación porten armas de cargo fuera del horario de servicio, además de mandarlos a capacitación sobre el uso de armas.
El visitador detalló que a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se les envió una solicitud para efecto de que la fiscalía agote la indagatoria en la carpeta de investigación HG01/414/2011 y el tribunal verifique el cumplimiento de los principios que rigen el procedimiento en la causa penal JC/414/2011 de la Segunda Sala del Tribunal de Juicios Orales.
Las autoridades responsables tienen un plazo de 10 días naturales para informar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos sobre la aceptación o no de la recomendación; en caso de que la respuesta sea negativa o los padres estén inconformes con las acciones de las autoridades, la familia del menor podrá recurrir a la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH) sin perjuicio de otras acciones legales que pueda ejercer la familia.
El pasado 19 de octubre, tras haber asistido a clases en la Preparatoria 1, Carlos Estévez regresaba a su casa en la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca. El adolescente había abordado un taxi en Buena Vista (que en la zona son utilizados como ruta), en el que viajaba también el policía.
Sin embargo, accidentalmente el elemento (que al parecer se encontraba franco) potaba su arma de cargo, la cual se disparó accidentalmente e hirió en el abdomen al muchacho con su arma a cargo.
El policía se dio a la fuga, mientras el taxista llevó al menor a un sanatorio privado, luego fue trasladado al Hospital José G. Parres, donde 48 horas después pereció.
Un día después de los hechos el escolta se entregó y finalmente un juez le fijó una caución de 20 mil pesos para enfrentar su proceso penal por homicidio imprudencial en libertad.
1 comentario
Hey
Pequeña equivocacion del articulo no aguanto ni 24 hrs.. fueron 18 hrs… Compartelo!