El funcionario detalló que durante todo el 2011 hasta la semana epidemiológica 42 se tiene un reporte de 415 mil 210 atenciones por infecciones respiratorias agudas, entre ellas un caso de influenza AH1N1 registrado en enero en Tepoztlán por un joven de 19 años de edad, cuya evolución fue favorable. Además apuntó que se han reportado 26 casos de influenza estacional, es decir que se ha mantenido el comportamiento dentro de canal endémico, es decir en los parámetros esperados.
Precisó que en esta temporada invernal, en relación con la del año pasado hubo una disminución del 5 por ciento aproximadamente, lo que atribuyó a los programas preventivos, a través de promotores de salud y demás personal.
Sin embargo llamó a la población a no confiarse en exceso, a mantenerse atentos y ante cualquier síntoma acudir a la consulta médica a su centro de salud, pues el objetivo es evitar que este tipo de padecimientos tengan complicaciones, las cuales -apuntó- pueden ser muy graves.
Puntualizó que hasta ahora no se tiene en esta temporada de frío casos de influenza AH1N1, pero recordó que se deben mantener las medidas de prevención tales como no automedicarse, si se tienen síntomas de cualquier enfermedad respiratoria atenderse, no acudir a sitios públicos, no saludar de beso o de mano, cubrir la boca y nariz con el antebrazo al estornudar, entre otras.
Apuntó que la instancia, habrá de reforzar las medidas preventivas que se dispusieron en lugares públicos como el gel antibacterial en restaurantes, pues se trata de una medida de higiene que no sólo es útil para prevenir la influenza o las infecciones respiratorias, sino también padecimientos gastrointestinales.