En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se adicionó un segundo párrafo al artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud para establecer que “cuando se trate de la atención a los usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas, éstos tendrán derecho a obtener información necesaria en su lengua”.
Para ello, los gobiernos Federal, de las entidades federativas y de los municipios deberán desarrollar, de manera coordinada, las políticas públicas necesarias a partir de los recursos presupuestarios disponibles, para lograr, de manera progresiva, el cumplimiento de este derecho.
De acuerdo con las estadísticas oficiales del 2010, en Morelos hay 31 mil 388 personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena. El 62 por ciento habla náhuatl, el 17.5 por ciento mixteco, 4.8 por ciento tlapaneco y el resto otras lenguas. Sin embargo, se estima que de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 14 no hablan español.
Margarita Portillo, originaria de la población indígena de Cuentepec, detalló que en la comunidad la mayoría de la gente habla náhuatl y son pocos los que saben español.
Reciben atención médica en el centro de salud, que es atendido por una doctora que no habla ninguna lengua indígena.
“A mí me ha atendido bien, aunque a veces no entiendo todo lo que me dice”. Sobre las dificultades que enfrenta su comunidad para recibir atención médica, reconoce que la comunicación es el principal obstáculo que enfrenta la población del lugar.
“Muchos no hablan español, hablan náhuatl, y como cada quien puede le dice a la doctora los malestares”, comenta al señalar que le gustaría que los doctores pudieran atenderlos y explicarles su diagnóstico en su lengua, porque sería más fácil de entender y resolver cualquier duda.