Las autoridades de salud, refirieron que se dará seguimiento al plan y a los acuerdos de la reunión más reciente de las instituciones que integran la Fuerza de Tarea Popocatépetl, que sesionaron a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de Salud.
En la reunión, se habló de la capacidad de respuesta que tienen los gobiernos federal, estatal y municipal, en forma coordinada, particularmente en los temas de evacuación, posible rescate de víctimas, así como de la atención médica inmediata y de urgencias.
En los trabajos participaron los cuerpos de rescate, entre éstos: el Ejército Mexicano, así como Caminos y Puentes, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud, la Cruz Roja, el ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), los Sistemas DIF estatal y municipales, las policías de los tres órganos de gobierno, así como otras instancias involucradas.
Como parte del seguimiento, instancias de salud indicaron que la representación de Caminos y Puentes Federales (Capufe) pidió a la brevedad, el número de vehículos, matriculas y números económicos de las unidades, para dar libre tránsito ante la contingencia, sin embargo precisó que los vehículos deben portar el logotipo de sus instituciones. Especialmente con miras al próximo ejercicio o simulacro de evacuación.
Las instituciones del sector Salud, es decir, la Secretaría y la Dirección de los Servicios de Salud, informaron que se está atendiendo a la población con medidas preventivas. Éstas son, entre otras, distribución de miles de volantes informativos sobre qué hacer ante la emergencia, antes y después, como el utilizar cubrebocas y las recomendaciones de estar atento a la información de fuentes confiables, como Protección Civil y Salud misma, y no hacer caso a rumores ni propagarlos entre la población.
Otra de las recomendaciones es no hacer actividad al aire libre, pues el humo y las cenizas son dañinas; brigadas de médicos y enfermeras están atendiendo los problemas leves que se han presentado por irritación de ojos e inhalación de cenizas, aunque no son casos delicados ni graves, y sólo se han presentado unos cuantos casos, aseguró el representante en la reunión.
Otras de las sugerencias obligatorias que ha dado a conocer la Secretaría de Salud son: las de tapar los tinacos, cerrar puertas y ventanas durante la mayor actividad, y sellar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas. Consumir agua potable y no de otra vía, puede salvar la vida de las personas, de igual forma sigue siendo constante la alerta emitida por Salud para que así se haga, como también el no consumir por ningún motivo agua de lluvia.