En las últimas semanas, policías municipales y estatales que han acudido a resguardar los lugares donde ocurrieron ilícitos, principalmente homicidios violentos, han denunciado que carecen de cinta para acordonar el área y establecer el cerco de seguridad para preservar la zona del delito.
De manera anónima, por temor a ser reprehendidos por su queja, detallaron que no se les dota de la cinta –por lo general de color amarillo con la leyenda “prohibido el paso”- por lo que al momento de llegar al lugar donde se cometió un delito, tienen que establecer prácticamente un “cerco imaginario”.
De acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, los primeros policías en llegar a la escena del crimen, deben resguardar y acordonar el área para evitar que algunas personas, de manera fortuita o intencional ingresen al lugar, contaminen y/o alteren las evidencias.
El acordonamiento es el inicio de la cadena de custodia, cuyo objetivo es preservar la escena del crimen y permitir el levantamiento, por parte de peritos y el agente del Ministerio Público, de las evidencias para investigar y esclarecer el ilícito del que se trate.
Sin embargo, los policías estatales y municipales han expresado que a pesar de que se les exige el resguardo y cumplir con los lineamientos de la cadena de custodia, carecen de un elemento fundamental para preservar el área.
El rollo con 300 metros de cinta amarilla tiene un valor comercial de aproximadamente 200 pesos, sin embargo, por alguna razón las corporaciones policíacas carecen de este elemento.
Cuestionado al respecto, el secretario Ejecutivo para Asuntos de Justicia Penal, José Luis Adame Castillo, expresó desconocer esta problemática denunciada por no ser su área directa de responsabilidad, pero consideró factible hacer una revisión.
“Yo creo que hay que revisar los presupuestos, incluso la capacitación a ellos, por eso estamos trabajando en ello, pero qué bueno que me lo menciona, yo creo que vale la pena comentarlo con el procurador y con seguridad”, respondió.
Incluso destacó que hace unos días inició la capacitación a policías sobre la cadena custodia porque ha habido quejas y “señalamientos de la sociedad, de la Barra de Abogados, etcétera, pero se está poniendo énfasis en capacitarlos.”
Reconoció que el resguardo inadecuado de la escena del crimen podría tener repercusiones, pues “porque inicia ahí la cadena de custodia de la escena del crimen y obviamente eso se debe resguardar porque son elementos de evidencia para el juicio, para todo el procedimiento.”