El pasado 23 de agosto entró en vigor el decreto 2162, por el cual, el Congreso – a propuesta de la diputada Lilia Ibarra- adicionó la fracción VIII del artículo 88 y la fracción V del artículo 89; modificó denominación del capítulo primero del título cuarto, y adicionó el capítulo II con el artículo 89 Bis, a la Ley de Educación del Estado de Morelos.
De acuerdo con las reformas a la ley, “quienes ejerzan la patria potestad o tutela, tienen derecho de asistir al programa de escuela de padres y tutores de las instituciones educativas en que estén inscritos sus hijos o pupilos”, y “son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o tutela (…) acudir al menos al 70 por ciento de las sesiones del programa escuela de padres y tutores”.
A pesar de que no se establecen sanciones a los padres que ignoren el programa, el decreto legislativo recalca que “es importante que los padres de familia entiendan la intención de la presente reforma, no sólo como una obligación derivada de la coercitividad propia de la norma, sino que encuentren en ella una oportunidad de crear vínculos, que incluso por la propia dinámica laboral y social, hoy hemos perdido con nuestros hijos o pupilos”.
Las nuevas disposiciones de la ley de educación entran en vigor a partir este ciclo escolar 2012-2013 y por lo tanto, todas instituciones educativas públicas y privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en educación básica, media y media superior, deberán contar con un programa de escuela para padres y tutores, cuyo objetivo sea dotar a los paterfamilias de herramientas para fomentar valores, actitudes, habilidades personales, hábitos y conductas sociales sanas que les permitan a ellos y a sus hijos, interactuar de mejor manera con su entorno y propiciar un mejor desarrollo educativo, comunitario y personal.
La duración de la escuela de padres y tutores en ningún caso podrá ser menor a 10 sesiones por ciclo escolar, y cada sesión no podrá durar menos de 90 minutos efectivos en su desarrollo. Los temas que se impartirán, deberán ser incluidos en un manual didáctico en el reglamento que para tal efecto expida el titular del ejecutivo del estado en un periodo de 90 días.
Además, el contenido del programa deberá, en todo momento, respetar los derechos humanos de los individuos, su dignidad, origen étnico, condición social, preferencias sexuales, estado civil, condiciones de salud, así como sus ideologías, creencias religiosas, costumbres, y deberán fomentar la tolerancia y el respeto en general a la dignidad humana como valores primordiales.
Los comités de padres de familia en conjunto con los educadores, elaborarán al inicio de cada ciclo escolar, el cronograma de actividades en el que se incluyan la temporalidad, el calendario de las sesiones de la escuela de padres y tutores, los temas a desarrollar y los tipos de las sesiones.
6 comentarios
Como una acción preventiva. Antes de que nuestros hijos caigan en alguna conducta negativa que pueda afectar su vida para siempre. Hagamos conciencia, después de todo nadie nos enseña a ser padres.
Hey
Estos cursos de escuela para padres son platicas que nos ayudan en… Compartelo!
Hey
soy de Jalisco y me da gusto que exista escuela para padres… Compartelo!
Hey
jajajajaja es por esto que se recomienda no hacer uso de drogas… Compartelo!
Hey
es notorio que los diputados se esfuerzan al maximo para mejorar la… Compartelo!
Hey
y a que hora trabajamos o van a pagar por tomar el… Compartelo!
Hey
Como pueden obligar a los padres a asistir a curso. cuando no… Compartelo!