Hizo un llamado a los diputados de la nueva legislatura, principalmente de los partidos de izquierda, y al gobernador electo para que apoyen a los ciudadanos y los grupos de estudiantes que desde hace semanas atrás han expresado su rechazo al aumento de la tarifa.
Reconoció que existen algunos obstáculos para iniciar una lucha legal contra el alza, ya que al iniciar los juicios de nulidad, el Tribunal Contencioso Administrativo tiene que llamar a juicio en calidad de terceros perjudicados a más de 10 mil concesionarios, y esta instancia no cuenta con la capacidad para hacer las miles de notificaciones.
Sin embargo, el asunto se puede salvar y desahogar el juicio mediante la notificación por edicto, pero sería necesario el apoyo de los diputados y del gobierno electo para poder hacer la publicación.
Recordó que el actual presidente de la Federación de Estudiantes Universitario formó parte de los actores de varios juicios de nulidad promovidos en 2009 contra el aumento del transporte, los cuales no prosperaron por la imposibilidad de notificar a los transportistas.
No obstante, consideró que existen condiciones para dar la lucha jurídica contra el alza al transporte, pero ahora se pondrán también a prueba las convicciones de los diputados y del gobernador electo para escuchar y atender las inconformidades que vendrán en los próximos días.
Asimismo, Juárez Rivas afirmó que el alza al transporte no sólo atenta contra la economía sino contra los derechos fundamentales de la población, y llamó a la sociedad a manifestarse no sólo por el aumento, sino a que fue autorizado de manera irregular.